"
San Juan 8 > Mundo

Chile: con el 98,4% escrutado, Piñera mantiene una diferencia irreversible sobre Guillier

El candidato derechista y ex presidente de la coalición Chile Vamos, se impone con el 54,57% de los votos sobre el postulante oficialista Alejandro Guillier, que reúne el 45,43% de las adhesiones, y mantiene una diferencia de más de nueve puntos porcentuales.

Con su victoria de hoy, Sebastián Piñera renovó su logro de ser el único representante de la centroderecha en acceder a La Moneda por la vía democrática en más de medio siglo y se convirtió en el segundo presidente de Chile reelecto desde la recuperación de la democracia, en 1990.

Leé: Chile elige a su presidente en un balotaje de final incierto

Tras el final de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), los chilenos votaron a cinco presidentes al frente de gobiernos de centroizquierda (Patricio Aylwin, Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet en dos oportunidades) y dos veces a Piñera, el único capaz de romper la hegemonía de la otrora Concertación, hoy devenida Nueva Mayoría.
Escrutado más del 96% de los votos, el 54,57 % obtenido hoy por Piñera supera además en casi 3 puntos al porcentaje obtenido por el empresario en su triunfo de 2009.

En aquella ocasión, derrotó en segunda vuelta por 3,22 puntos al ex presidente Eduardo Frei, una diferencia más exigua que los 9,02 puntos logrados hoy contra el candidato oficialista Alejandro Guillier.

Leé: Elecciones en Chile: el escrutinio parcial en el exterior da una amplia ventaja para Guillier

A la salida de la dictadura pinochetista, Aylwin se impuso en primera vuelta en los comicios de 1989 con el 55,17% de los votos como candidato de la Concertación de partidos de centroizquierda, superando a la alianza de centroderecha que postuló a Hernán Büchi (29,40%) y al empresario centrista Francisco Errázuriz (15,43%).
Cuatro años más tarde, Frei lograría el mayor porcentaje de votos alcanzado para llegar a La Moneda en las siete elecciones presidenciales realizadas desde 1990: 57,98%.En aquel 1993, el postulante de la Concertación superó por más de 30 puntos al centroderechista Arturo Alessandri Besa, que obtuvo el 24,41%.
En un lejano tercer lugar, con el 6,81%, se ubicó el independiente José Piñera, ideólogo del sistema privado de jubilaciones chileno y hermano menor del mandatario electo hoy por segunda vez.
En los comicios más polarizados desde 1989 hasta la actualidad, en 1999 con 7.055.128 votantes Lagos (47,96%) aventajó en primera vuelta por poco más de 30.000 sufragios al economista y dirigente de la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI), Joaquín Lavín (47,51%).
En el primer balotaje de la historia chilena reciente, Lagos se transformó en el primer presidente socialista de Chile desde el derrocamiento de Salvador Allende en 1973, al obtener el 51,31% de los votos.Los comicios de 2005 marcaron el debut electoral de Piñera para competir por la presidencia chilena, a la que las reformas de ese mismo año redujeron la duración del mandato de seis a cuatro años, sin posibilidad de reelección para el período siguiente.
Piñera pujó con Lavín por representar a la centroderecha chilena, lo que derivó en postulaciones separadas. El triunfo se lo llevó la Concertación, con el 45,96% para Michelle Bachelet. El empresario logró ingresar al balotaje al lograr un 25,41%, relegando al líder de la UDI, tercero con el 23,23%.Pese al apoyo de Lavín a Piñera en la segunda vuelta, Bachelet se convirtió en la primera presidente mujer de Chile con el 53,50%.
Cuatro años después, desde el partido Renovación Nacional Piñera lideró la centroderechista Coalición por el Cambio para romper la hegemonía de 20 años de la Concertación, debilitada por la aparición de otra opción de centroizquierda, Marco Enríquez-Ominami, y la candidatura del ex ministro Jorge Arrate por el Partido Comunista.
Piñera triunfó en primera vuelta en 2009 con el 44,06% de los votos pero no evitó el balotaje, que debió disputar con el ex presidente Frei, abanderado de la Concertación, que logró el 29,60%.La segunda vuelta coaguló en buena medida la dispersión de la centroizquierda en torno a Frei, pero el empresario triunfó con el 51,61%.
Los comicios de 2013 registraron nueve candidatos presidenciales, la mayor cantidad de la historia electoral reciente de Chile.
En la primera vuelta, la candidata de la centroizquierda, ahora denominada Nueva Mayoría, la ex presidente Bachelet, alcanzó el 46,70% y se metió en el balotaje con ventaja clara sobre Evelyn Matthei (25,03%), la dirigente de la UDI que debió representar a último momento a la centroderecha por la renuncia de Pablo Longueira.
Con el 62,17%, Bachelet arrasó en segunda vuelta y se convirtió en la primera mandataria reelecta de Chile.


    (Fuente: Télam)