Mundo
Miércoles 13 de Febrero de 2019

Bill Gates se quejó por la posible suba de los impuestos para los multimillonarios

El segundo hombre más rico del planeta dijo que es "extremista" la propuesta de los demócratas en Estados Unidos. Busca subir el impuesto sobre la renta al 70%.

El cofundador de Microsoft y segundo hombre más rico del mundo, Bill Gates, calificó este martes de "extremista" la propuesta de subir el impuesto al 70% sobre la renta de los multimillonarios de Estados Unidos que impulsa la congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez.

Como contrapartida Gates sugirió un sistema fiscal "más progresivo" que el actual, y opinó que la propuesta de la congresista norteamericana, a quien no citó por su nombre, "está fuera de lugar", según difundió el portal tecnológico The Verge.

Ocasio-Cortez, que se define como socialista democrática, propuso subir la tasa impositiva para los ingresos superiores a los US$ 10 millones, del 37 % actual, a un 70 %, algo que para el cofundador de Microsoft es "un error" a la hora de avanzar hacia un modelo fiscal más progresivo".

"Si te centras en esto, estás errando en el diagnóstico. El dinero de los ricos se concentra en valores de mercado y, si no los venden, ello no se traduce en ingresos, e incluso cuando los venden, se trata de ganancias de capital, no de renta", explicó.

Para Gates, si se quiere avanzar hacia una "fiscalidad más progresiva, los legisladores deben centrarse en impuestos sobre el patrimonio, el capital y la seguridad social".

"Eso sí, hay algunos políticos que son tan extremistas que les diría: no, eso es ir demasiado lejos; es crear desincentivos y animar a evadir impuestos, o a tributar en otros países. Podemos ser más progresivos sin amenazar la generación de ingresos", arremetió el poderoso empresario.

La congresista por Nueva York, es la persona más joven jamás elegida al Congreso de Estados Unidos, y está haciendo de la lucha contra la desigualdad económica su principal caballo de batalla.

Con una fortuna estimada de US$ 90.000 millones, Gates es la segunda persona más rica del planeta, solo por detrás del fundador de Amazon, Jeff Bezos, y ha ostentado el primer puesto durante varios años en las tres décadas pasadas.

Comentarios