Mundo
Domingo 25 de Marzo de 2018

Barcelona: miles de personas marchan en contra del arresto de Carles Puidgemont

Los manifestantes se reunieron en Las Ramblas y avanzaron hacia la sede de la Comisión Europea al grito de "Libertad a los presos políticos". Rechazan la reciente captura del líder independentista en Alemania, en cumplimiento de una euroorden solicitada por España.

Miles de manifestantes portando banderas de Cataluña salieron este domingo a las calles de Barcelona para protestar contra la detención en Alemania del ex presidente del gobierno regional, Carles Puigdemont, buscado por España.



Convocados por el grupo independentista radical Comités de Defensa de la República, los manifestantes se congregaron sobre las Ramblas de Barcelona, y entonando estribillos en los que reclamaban la "libertad a los presos políticos", se encaminaron hacia la sede de la delegación de la Comisión Europea en Barcelona.


Puigdemont fue arrestado este domingo en la ciudad alemana de Schuby mientras intentaba llegar a Bélgica, donde tiene residencia legal y donde encontró refugio en octubre ante los intentos de de España de extraditarlo y juzgarlo por rebeldía durante la declaración de independencia realizada en octubre de 2017.


Desde ahí fue trasladado, según informaciones del tabloide alemán Bild, a una cárcel de la localidad de Neumünter, al sur de Kiel.


La detención se produjo gracias a la cooperación de los servicios secretos españoles y las fuerzas de seguridad alemanas, que trabajaron en conjunto para encontrar a Puigdemont antes de que llegara a Bélgica.


El líder separatista se había lanzado en un raid de 1500 kilómetros desde Finlandia, donde había viajado por invitación de un diputado local, y había ya cruzado Suecia y Dinamarca cuando cruzó la frontera alemana.


Ahora la fiscalía del estado de Schleswig-Holstein, donde fue apresado, deberá analizar si ejecuta la euroorden de la justicia española y envía a Puigdemont a España para que sea juzgado.


Este procedimiento puede demorarse entre 15 y 45 días, tiempo durante el cual permanecerá en Neumünter, privado de su libertad.


(Fuente: Infobae)


Comentarios