"
San Juan 8 > Mundo > Berlusconi

Aseguran que Berlusconi padece leucemia, pero no hay partes oficiales

Los dos medios más importantes del país coinciden en la información sobre el padecimiento del ex primer ministro, pero aún no hay partes del hospital.

El exjefe de gobierno italiano Silvio Berlusconi se encuentra “estable” este jueves tras pasar la noche en una unidad de cuidados intensivos en Milán, informó un ministro de su partido.

El político y magnate de los medios de 86 años, actualmente senador, fue hospitalizado varias veces en los últimos años, y el miércoles fue ingresado en la unidad de cardiología del hospital San Raffaele de Milán por problemas respiratorios vinculados a la recaída de una neumonía.

El diario más vendido de Italia, Il Corriere della Sera, informó, sin citar fuentes, que el magnate sufre una leucemia. Los dolores que lo aquejan y la neumonía de los últimos días serían en realidad complicaciones que pueden apoderarse de un físico ya debilitado.

Te puede interesar...

Según Ansa, Berlusconi ha iniciado la quimioterapia ayer, luego de la hospitalización.

Este jueves acudieron al hospital sus hijos, su hermano y su pareja Marta Fascina.

El ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Tajani, miembro del partido de Berlusconi, Forza Italia, dijo a la radio Rai Uno que habló con el médico del magnate.

“Me dijo que Silvio Berlusconi tuvo una noche tranquila, que su situación es estable”, afirmó.

El líder de Forza Italia en la Cámara, Paolo Barelli, dijo que el ex primer ministro se enfrenta a una infección “de algo que ya tenía”, y que ha tenido que ser hospitalizado para ser sometido a pruebas.

“En las próximas horas nos informarán de la evolución”, explicó.

Cuestionado por los rumores que circulan sobre que Berlusconi pudiera tener leucemia, Barelli ha preferido “no entrar en detalles específicos” y ha pedido evitar difundir este tipo de información, y respetar y mostrar preocupación por Berlusconi, un político “que deja huella con su actividad”.

Berlusconi fue trasladado de urgencia al hospital tras quejarse de dificultades para respirar y tenía bajos niveles de oxígeno en la sangre, lo que supuso un estrés para su sistema cardiovascular y respiratorio, informaron los medios italianos.

Berlusconi, de 86 años, estuvo hospitalizado entre el 27 y el 30 de marzo y a su salida del centro médico declinó hacer declaraciones a la prensa. En esa oportunidad se le habría tomado un muestreo de médula y comenzado el tratamiento por la leucemia. Ya había estado hospitalizado en este mismo centro en otras ocasiones, la última de ellas en enero de 2022 por una infección del tracto urinario.

Berlusconi, que entró en política en 1994, fue primer ministro durante nueve años en total entre ese año y 2011, y dominó la política de su país durante dos décadas, a pesar de los escándalos sexuales y de los juicios que empañan su imagen.

Pese a su edad y las varias causas judiciales que tiene abiertas desde hace años, sigue siendo una figura popular en Italia. De hecho, en las últimas elecciones pudo volver a ostentar un cargo electo como senador y su partido Forza Italia es un socio menor de la coalición de derecha de la primera ministra Giorgia Meloni.

(Con información de Europa Press y AFP)

Temas