Mundo
Miércoles 17 de Enero de 2018

Apretó el botón equivocado y envió un alerta por ataque con misiles a Hawaii

El pánico que se generó entre los habitantes fue total. El mensaje que emitió no era para menos.

Durante la mañana del pasado sábado los habitantes de Hawai recibieron un mensaje de texto que generó pánico: un misil balístico se aproximaba al archipiélago. "Amenaza de misil balístico hacia Hawai. Busque un refugio inmediato. Esto no es un ejercicio", decía el aviso de alerta.

La existencia de una amenaza de misil balístico que se dirigía Hawai fue desmentida por las autoridades estadounidenses, y poco tiempo después se supo que el error se produjo durante un cambio de turno de un operador que eligió la opción incorrecta en una interfaz confusa, de acuerdo a una captura realizada por el sitio de noticias Honolulu Civil Beat.

"Fue un error humano. El empleado que se equivocó se siente terrible por la equivocación", dijo Vern Miyagi, responsable de la Agencia de Manejo de Emergencias de Hawai (Emergency Management Agency, EMA), acompañado por el gobernador David Ige.

Honolulu Civil Beat publicó la imagen donde se ven las diferentes opciones que podía elegir el operador a cargo. El mensaje que mantuvo en vilo a los hawaianos se emitió luego de seleccionar "PACOM (CDW) - STATE ONLY", cuando la orden que tenía que ejecutar estaba ubicada en "DRILL - PACOM (CDW) - STATE ONLY" dentro de un menú desordenado y poco claro.

Este mensaje estuvo vigente durante 38 minutos hasta que la agencia envió otro aviso que desmentía la falsa alarma del ataque con un misil balístico. Debido a este error, EMA decidió sumar una opción de falsa alarma en el sistema y confirmó que reasignó al operador en otra área de la agencia, de acuerdo al reporte de Honolulu Civil Beat.

Por si faltaba algo más a esta historia, el incidente puso bajo la mirada de todo el mundo a EMA, que mostró cómo funcionaba su sistema de alertas a la agencia AP el año pasado. En una de las fotografías realizadas en el recorrido aparece Jeffrey Wong, jefe de operaciones de EMA junto a un monitor del sistema de alerta de terremotos. En el borde, un pequeño papel detallaba la contraseña de acceso.

Si bien este sistema no es el mismo que estuvo involucrado con el falso aviso del misil balístico, la falla de seguridad al exponer una clave a la vista de todos expuso otra vez a la agencia responsable de emitir las alertas ante desastres naturales o ataques externos.