San Juan 8 > Mundo > volcán

Alerta en España: el volcán de La Palma entró en erupción

Las autoridades ordenaron la evacuación de los residentes en el área. Advierten sobre el riesgo de desprendimientos en una zona de la costa suroeste.

El volcán de la isla de La Palma, en las españolas islas Canarias, entró en erupción este domingo. Las autoridades anunciaron la inmediata evacuación de los poblados vecinos.

La isla lleva una semana en alerta después de que los geólogos informaron de una acumulación de roca fundida bajo Cumbre Vieja, una cordillera volcánica dormida cerca del extremo sur del territorio.

Te puede interesar...

La Palma, de 85.000 habitantes, es una de las ocho islas del archipiélago canario. Es conocida como la isla Bonita y por su naturaleza virgen y volcánica recibe mucho turismo español e internacional, aunque no es de las más visitadas. En su punto más cercano de África, está a 100 kilómetros al oeste de Marruecos.

Cómo fue la erupción del volcán de La Palma

La erupción se observó a las 15.12 locales (11.12 hora argentina) en la Montaña Rajada, en la zona alta del municipio de El Paso. Se trata de una zona poco poblada, aunque hay en las proximidades algunas viviendas, dijo el alcalde, Sergio Sánchez.

El enjambre sísmico de Cumbre Vieja comenzó el 11 de septiembre. La televisión española TVE mostró columnas de humo blanco y negro que se elevan desde un punto en la cumbre volcánica de la isla.

El sitio Canarias 7 reportó que el sábado se había registrado un sismo de magnitud 3,2 y el domingo uno de 3,8.

El comité científico del Plan de Prevención del Riesgo Volcánico en Canarias advirtió que era “probable la ocurrencia de terremotos sentidos de mayor intensidad, que pueden dañar a las edificaciones’'. El comité de expertos también alertó sobre el riesgo de desprendimientos en una zona de la costa suroeste de la isla.

Las autoridades alertaron a los servicios de emergencia que estén preparados para evacuar a unas 1.000 personas en caso de ser necesario.

Los geólogos han estado rastreando la acumulación de un “enjambre de terremotos’' alrededor de La Palma durante una semana. Un enjambre de sismos es un grupo de terremotos en un área durante un período corto y puede indicar una erupción inminente.

Antes de que un volcán entre en erupción, hay un aumento gradual de la actividad sísmica que puede acumularse durante un período prolongado.

Las alertas volcánicas se anuncian de acuerdo con el nivel de riesgo en una escala de colores, con niveles verde, amarillo, naranja y rojo. El actual nivel amarillo requiere que los residentes en una zona de peligro estén preparados para evacuar. También pide a los vecinos que reporten a los servicios de emergencias avistamientos de gases, cenizas, cambios en el nivel de agua o pequeños temblores.

Desde que hay registros históricos -desde la conquista de Canarias en el siglo XV-, La Palma ha sido escenario de siete de las 16 erupciones volcánicas que vivió el archipiélago La Cumbre Vieja es uno de los complejos volcánicos más activos de Canarias. Allí se han producido dos de las tres últimas erupciones registradas en las islas, el volcán San Juan, en 1949, y el Teneguía, en 1971.

FUENTE: TN