"
San Juan 8 > Mundo

Alemania estrenó con éxito la ley del matrimonio igualitario

Este domingo entró en vigor la ley que autorizó el matrimonio entre personas del mismo sexo. Se convirtió en el 23° país en avalar la casamiento homosexual.

Registros civiles de varias ciudades alemanas abrieron este domingo de manera extraordinaria sus puertas para casar a parejas homosexuales en el día de la entrada en vigor de la ley que autorizó el matrimonio entre personas del mismo sexo.

En Berlín, Hamburgo o Hannover se registraron las primeras bodas de gays y lesbianas decididos a formalizar su relación y convertirla en un símbolo de su lucha por la igualdad, reportó la agencia Efe.

"Finalmente dejamos de ser parejas de segunda clase", señaló a un grupo de periodistas extranjeros en vísperas de su enlace Bodo Mende, un activista de 60 años que contrajo matrimonio con su novio, Karl Kreile, tras casi cuatro décadas de relación.

La suya fue probablemente la primera boda del día, celebrada a las 9.30 hora local en el ayuntamiento del distrito berlinés de Schöneberg y rodeada de fotógrafos y cámaras de televisión, que "inmortalizaron" el momento.

Mientras, una quincena de parejas se preparaba para casarse pasado el mediodía en Hamburgo (norte) con el apoyo de las autoridades locales, que organizaron una recepción oficial en el ayuntamiento.

La ley que legalizó el matrimonio homosexual en Alemania se aprobó a contrarreloj el pasado junio, al final de la tercera legislatura de la canciller, Angela Merkel.

Aunque ella votó por el "no", la mayoría del Parlamento convirtió a Alemania en el decimocuarto país europeo en avalar el matrimonio homosexual, el número 23° en el mundo.

Según las últimas cifras dadas a conocer por la Oficina Federal de Estadística, en 2015 el censo recogía alrededor de 94.000 parejas del mismo sexo en Alemania, y de ellas unas 43.000 se habían registrado formalmente.