San Juan 8 > Mundo

Al menos cinco muertos al caer un micro a un río

Según las autoridades, las operaciones de salvamento fueron complicadas por las intensas lluvias.

Al menos cinco personas murieron cuando el autobús en el que viajaban por Galicia, al noroeste de España, cayó a las aguas del río Lérez, mientras los servicios de rescate y emergencia continuaban la búsqueda de “dos o tres” pasajeros que se encontraban a bordo al momento del accidente.

El hecho ocurrió anoche, cerca de las 21.30 (17.30 hora argentina), cuando, por causas que aún se desconocen, el conductor perdió el control del vehículo, que rompió la barrera de seguridad y cayó por un barranco hacia las aguas del rio.

Te puede interesar...

Un hombre que circulaba por una ruta del municipio de Cerdedo-Cotobade, situado en Galicia, cerca de la frontera con Portugal, advirtió la avería en las barandas de seguridad informó a las autoridades que concurrieron al lugar y lograron rescatar con vida al conductor del autobús y a una mujer.

Según las autoridades locales, en el autobús que unía la ciudad de Lugo con Vigo viajaban “ocho o nueve personas” de las cuales cinco ya fueron encontradas sin vida, según precisaron los equipos de rescate, consignó la agencia AFP.

“Las dos primeras víctimas fueron halladas en la noche del sábado al domingo horas después del accidente. Las otras tres fueron localizadas al final de la mañana cerca de los restos del vehículo”, informó el vocero de la Guardia Civil.

Los equipos de rescate continúan con la búsqueda de dos o tres personas que siguen desaparecidas, “la cifra aún se desconoce" porque el conductor "tiene dudas" sobre el número de personas que se encontraban en el autobús en el momento del accidente, dijo el portavoz de la fuerza de seguridad española.

Las autoridades informaron de que una de las cinco víctimas fatales fallecidos era una joven de nacionalidad peruana, que trabajaba como cuidadora de un adulto mayor en Galicia, y las cuatro restantes eran españoles, residentes de la región.

Asimismo, según precisó el diario regional La Voz de Galicia, entre los pasajeros del autobús había personas que visitaban a familiares detenidos en el centro penitenciario de Monterroso, ubicado en el centro de Galicia, con motivo de la Nochebuena.

El siniestro "es una tragedia sin paliativos", declaró a los medios el alcalde de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela, quien destacó el "profesionalismo" de los rescatistas desplegados en el lugar del suceso.

Según las autoridades, las operaciones de salvamento fueron complicadas por las intensas lluvias caídas durante la noche, que causaron un aumento del caudal del río, donde se precipitó el autobús, pero también el relieve de la zona.

Las tareas de búsqueda y rescate se retomaron este domingo al amanecer, con “importantes refuerzos” como unidades de montaña, espeleólogos y un helicóptero, señaló el vocero de la Guardia Civil. Entre ellos, unidades de rescate de montaña, espeleólogos y un helicóptero.

Para determinar las causas del siniestro se abrió una investigación, en tanto, que el funcionario de la Guardia Civil aseguró que “el conductor del autobús tiene experiencia al volante y, además, dio negativo en el control de alcoholemia y drogas”.

"No sabemos las causas todavía con certeza", pero "es verdad que las condiciones meteorológicas eran muy malas ayer (sábado) por la noche", confirmó el presidente de la comunidad de Galicia, Alfonso Rueda.

En Twitter, el líder del Partido Popular (de derecha), Alberto Núñez Feijóo, oriundo de Galicia, expresó su "pésame a las familias de los fallecidos" y agradeció el trabajo de los equipos de rescate.