"
San Juan 8 > Mundo

A España un ministro de cultura le duró apenas siete días

El gestor cultural y experto en arte José Guirao será el nuevo ministro de Cultura y Deporte del Gobierno de España tras la dimisión, apenas una semana después de llegar al cargo, del periodista y escritor Máxim Huerta, al conocerse que defraudó a Hacienda 218.000 euros.


Guirao fue director general de Bellas Artes y Archivos del Ministerio de Cultura de 1993 a 1994 y director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía entre ese año y 2001.

El nombre del nuevo ministro se hizo público poco después de que Huerta presentara su dimisión al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, al saberse ayer que Huerta tuvo que abonar 366.000 euros al ser sancionado judicialmente en 2017, cuando trabajaba en televisión, por impuestos no pagados en 2006, 2007 y 2008.

"Me voy porque amo la Cultura", dijo Huerta, de 47 años, quien defendió en una comparecencia ante la prensa su inocencia y aseguró haber sido víctima de "una jauría" en referencia a las críticas recibidas.

"La inocencia no vale de nada ante esta jauría", dijo el hasta ayer ministro de Cultura y Deporte de España, cuyo nombramiento fue muy cuestionado desde el primer día por su pasado televisivo.