San Juan 8 > Mundo > ciclón Eta

Más de 80.000 afectados y al menos 20 muertos por inundaciones en México ocasionadas por Eta

Las lluvias ocasionadas por la cercanía del ciclón Eta, que devastó Centroamérica, y un frente frío provocó la muerte de al menos 20 personas en el estado mexicano de Chiapas, fronterizo con Guatemala, informó el Gobierno de esa región.

"Fueron localizados 10 cuerpos sin vida sobre el río que atraviesa la comunidad Kaomtealhucum II, ubicado en el municipio de Chenalhó", reportó el Gobierno del estado de Chiapas en un comunicado, en el que se precisó que "fueron arrastradas por las fuertes corrientes del río".

Te puede interesar...

En tanto, otras ocho personas fallecieron en las comunidades de Altagracia y Toquian de los municipios de El Bosque y La Grandeza, respectivamente, prosiguió el Gobierno.

Además, se informó el deceso de otra persona al ser arrastrada por un arroyo en el municipio de Oxchuc, y de un menor de edad en Mitontic, concluyó el comunicado.

Eta y el frente frío ocasionaron también deslizamientos de laderas que provocaron más de una veintena de cortes en las carreteras de Chiapas, mayoritariamente en territorio indígena y uno de los más empobrecidos del país, además del desbordamiento de cinco ríos, según reportó la agencia AFP.

Asimismo, tres comunidades están incomunicadas por la inundación, añadió el gobierno en el comunicado.

Las autoridades realizaron un operativo con 60 efectivos de la Policía Municipal, entre personal a pie de tierra, motocicletas y patrullas, 30 elementos de Protección Civil, 35 de la Guardia Nacional, y 30 funcionarios más de la Policía Estatal Preventiva, según datos aportados por la agencia EFE.

Por esta situación, el Gobierno local acondicionó el Centro de Convenciones como albergue temporal, mientras que otras personas y empresarios también ofrecieron un espacios para alojar a quienes deban ser evacuados.

Hasta el momento, elementos del Grupo Interinstitucional trasladaron a más de 200 personas a albergues y domicilios de familiares.

En el estado de Tabasco, de donde es originario el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPCT) reportó 80.000 damnificados, dos fallecidos y 10 ríos fuera de cauce.

Al respecto, el gobernador Adán Augusto López advirtió que la emergencia por lluvias e inundaciones está en el punto más crítico.

Finalmente, la Secretaría de la Defensa (Sedena) y la de Marina (Semar), anunció esta mañana que se alista un plan de desalojo ante el incremento de 1.500 metros cúbicos por segundo en la presa Peñitas.

Temas