San Juan 8 > País

Mendoza comienza la lucha antigranizo el 1 de octubre y suma nueve pilotos

Los aviadores fueron elegidos entre postulantes de todo el país. Se agregan a los 15 ya existentes, con lo que se alcanzará el ideal de 24 para cubrir todos los turnos y operar cuatro aeronaves.

El 1 de octubre comenzará la temporada 2013-2014 de la lucha antigranizo en Mendoza. Para lo que viene, la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC) busca tener operable todo el recurso humano y técnico. Por eso, este año se sumarán nueve pilotos al plantel con el que ya cuenta el Departamento de Aeronáutica de la DACC.

Te puede interesar...

Pese a que la Provincia ha hecho un esfuerzo para mejorar el rendimiento de todo el material, las autoridades insisten en que los productores se incorporen al Fondo Solidario Agrícola.

Son muchas las novedades con las que Mendoza se prepara para afrontar la época en que las tormentas amenazan a todo el sector productivo. La más importante tiene que ver con la cantidad de aviadores que “atacarán” las celdas graniceras. A la convocatoria que la Provincia lanzó en junio se presentaron 65 pilotos de todo el país. Fueron seleccionados nueve que aún deben pasar por los simuladores de vuelo y que se sumarán al plantel de 15 con que ya cuenta Mendoza. “De esta forma alcanzaríamos el ideal de 24 pilotos, para cubrir todos los turnos y operar cuatro aeronaves”, adelantó Marcos Scipioni, titular de la DACC.

Para llegar a esta instancia, los experimentados pilotos se sometieron al proceso de selección más exigente que tiene la aviación nacional. “Trabajamos con un esquema recomendado por la Junta de Investigaciones de Accidentes de Aviación Civil, como consecuencia del accidente en febrero del 2005, que costó la vida de dos pilotos y la destrucción de una aeronave antigranizo”, recordó Gustavo Marón, al frente del Departamento de Aeronáutica.

Luego de superar pruebas teóricas y físicas, las cualidades de los aviadores son evaluadas por un comité de selección que determina cuáles son los hombres idóneos para el trabajo. Mientras, la cantidad de pilotos está dada por el decreto Nº671/94, que regula los tiempos máximos de servicio de vuelo y descanso de los profesionales. Según esta regla, para volar los cuatro aviones mendocinos se necesita una tripulación de 24 oficiales: 12 comandantes y 12 copilotos. Este ideal se lograría si los nueve pilotos seleccionados superan los exámenes prácticos venideros.

Los aviones

También son buenas las noticias en cuanto a la cantidad de aviones disponibles. La Provincia es propietaria de cuatro naves bimotores utilitarias Piper PA31T Cheyenne fabricadas por la firma norteamericana Piper Aircraft, pero –por razones técnicas– sólo dos volaron en la última temporada. “Cuando se inicie la campaña (el 1 de octubre) tendremos tres aeronaves listas y esperamos que para diciembre estén las cuatro volando”, adelantó Scipioni.

Que los cuatro Pipers estén listos para combatir celdas graniceras será una tranquilidad mayor para los productores y la idea es que estén repartidas en los dos centros operativos de la provincia: dos en El Plumerillo y los otros dos en San Rafael.

Que todos los aviones estén operables no significa que vuelen al mismo tiempo, sino que sirvan para optimizar los recursos al máximo. “La posibilidad de utilizar todos los aparatos se vería traducida en el back up, es decir, en que dos aviones ataquen las celdas y otros dos puedan estar recargando, listos para remplazarlos”, explicaron desde la DACC.

Esta semana, la Provincia autorizó una inversión millonaria para adquirir el material de siembra de nubes. Se trata de una partida por $5.900.000 para la compra de cartuchos y bengalas a base de ioduro de plata.

“Es suficiente para cubrir toda la época de tormentas y dejar un remanente de reserva”, aclaró Marcos Scipioni. Y agregó: “Cada año se asegura una cantidad de reserva para iniciar la temporada con pirotecnia disponible”.

Otra opción para los productores agrícolas

“Las tormentas se mitigan, pero no se eliminan. Por eso, convocamos a todos los productores a que se inscriban el Fondo Solidario Agrícola”, dijo Marcos Scipioni, director de Agricultura y Contingencias Climáticas.

Pese a los esfuerzos para disminuir el impacto del granizo, las autoridades provinciales insisten con sumar a más agricultores a este reaseguro económico, en caso de perder parte de la producción.

En efecto, Agroindustria prorrogó los plazos de inscripción hasta el 24, incluyendo una moratoria para pagar las cuotas de julio y agosto.

“El productor tiene que saber que esta herramienta es un respaldo económico importante. En este momento tenemos capacidad para cubrir hasta un 35% de la producción perdida. No es una cifra nada despreciable y el porcentaje aumentará en la medida en la que se inscriban más productores”, remarcó Scipioni.

La compensación

El sistema solidario compensa por daños climáticos a los productores adheridos con montos que superan 20 veces a los aportes iniciales.

El pago por hectárea que realizan los inscriptos es de $250. Para el caso de los cultivos con malla antigranizo (de menos de diez hectáreas), el pago por hectárea es de $125 y para los contratistas de viñas y frutales, de $50.

En la temporada 2012-2013 adhirieron 4.246 productores que representan el 23% del padrón provincial. La suma que aportaron al fondo fue de $4.500.000. El resto de los aportes –$21.000.000– fueron depositados por el Estado.

De los $25.500.000 se entregaron, en concepto de pagos compensatorios, $14.836.203.

El resto se sumará a lo que se recaude en la temporada.