POLICIALES

Megaoperativo en San Juan y el país: realizaron un millonario secuestro de cigarrillos electrónicos ilegales

Los dispositivos, que son utilizados para vapear, fueron incautados por AFIP y la DGA. El secuestro está valuado en más de $20 millones.

Personal de Gendarmería Nacional realizó un operativo en simultáneo en ocho provincias del país en la que se incluye San Juan. El total de lo secuestrado comprende una valuación de más de $20 millones.

Se trata de dispositivos utilizados para vapear (cigarrillos electrónicos), líquidos, repuestos y accesorios para su uso. Para la Justicia es un delito que afecta directamente la salud pública.

Los registros se llevaron a cabo en esta provincia, en Santa Fe, Entre Ríos, Neuquén, Córdoba, Río Negro y el conurbano bonaerense.

A raíz de una investigación iniciada en octubre por el Escuadrón de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales "Buenos Aires". Por infracción a la Ley N° 22.415 "Código Aduanero" se inspeccionó inmuebles junto a personal de AFIP-DGA .

El avalúo asciende a $20 millones, conforme a la oferta en vidrieras o ventas virtuales, según indicaron las fuentes ligadas a la investigación.



Gendarmería Nacional por orden del Juzgado Nacional en lo Penal Económico N° 7 a cargo del Dr. Juan Gavan Greenway, realizó 36 allanamientos simultáneos en localidades de las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba y Río Negro, como así también en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la provincia de Buenos Aires, Neuquén y San Juan como parte de una investigación para determinar la comercialización de mercaderías prohibidas relacionadas al rubro cigarrillos electrónicos, insumos, computadoras y documentación.



Fue el personal de distintas Unidades de la Fuerza, que junto a personal de la AFIP-DGA, efectuó el apoyo técnico. Los uniformados ingresaron a los 36 inmuebles con el objetivo de acceder a elementos de prueba en el marco de una causa judicial por infracción a la Ley N° 22.415 "Código Aduanero".



Como resultado de las inspecciones, se logró la incautación de más de 26.300 esencias líquidas con diferentes concentraciones de nicotina. Alrededor de 1.900 cigarrillos electrónicos, junto a repuestos, accesorios, aromatizadores, cargadores, boquillas, baterías para vaporizadores, notebooks, teléfonos celulares, dinero y documentación de interés para la causa.



La Organización Mundial de la Salud (OMS), desde el año 2016, establece potenciales riesgos tóxicos. Durante los secuestros también se halló esencias y cremas presumibles de cannabis conforme a sus etiqueta.



El Juzgado Nacional en lo Penal Económico N° 7, a cargo de Juan Gavan Greenway, dispuso el decomiso de la mercadería.