San Juan 8 > País

Massa arremetió contra del nuevo Código Penal que apuran los K

El lider del Frente Renovador salió a buscar 5 millones de firmas para desestabilizar el proyecto que Cristina defendió en el Congreso. "Corrupción de menores, sustracción de menores y robo con armas serían excarcelables", aseguró.

El Frente Renovador abrió una consulta popular sobre la reforma del Código Penal. Busca juntar cinco millones de firmas en contra de los puntos más polémicos del nuevo texto que trabajó una comisión de especialistas y ahora analiza el Gobierno.

Te puede interesar...

"Lo que buscamos es poner luz sobre el tema, darle participación a la gente. Y sobre todo información. Que sepan que hay un anteproyecto de ley que prevé que 8 de cada diez delitos sean excarcelables, entre ellos la corrupción de menores, la sustracción de menores y el robo con armas", declaró Massa en diálogo con Luis Novaresio en radio La Red.

La iniciativa del ex intendente de Tigre fue cuestionada desde el oficialismo. Dicen que junta firmas contra una proyecto de ley que aún no fue presentado en el Congreso. La presidente Cristina Kirchner explicó durante la Asamblea Legislativa que están analizando el texto de reforma que elaboró la comisión para luego darle intervención a las cámaras del Poder Legislativo.

Massa evaluó que tal como está, el boceto de reforma contempla la tipificación de 166 delitos como excarcelables. Y ejemplificó: "Con este código, los doce apósteles, que comían empanadas con carne de humanos, podrían pedir que se revise su condena. O Robledo Puch"."Se consolida la ley de la puerta giratoria, es un mecanismo que piensa en el reo y no en la gente, elimina la reincidencia, se acaban los premios y castigos; es lo mismo el que roba una vez que el que lo hace diez", analizó.

El anteproyecto no prevé penas de reclusión perpetua, unos de los cambios más cuestionados. "¿Qué sentido tuvo la pelea de los organismos de derechos humanos de pedir perpetua como forma de castigo si finalmente se va a eliminar la reclusión perpetua del Código Penal?", se preguntó el líder del Frente Renovador.

Además de la participación popular a través de un referéndum, el otrora titular de Anses pidió que los dirigentes de todos los partidos comiencen a hacer pública su postura con respecto al borrador que analiza el Gobierno, que -según dijo- cuenta con las firmas de los representantes del PRO.