San Juan 8 > Información General

Más de mil estudiantes santafesinos juraron respetar la Constitución Nacional

El intendente de la ciudad tomó juramento a estudiantes del nivel primario de unas 20 escuelas. El acto se realizó a 160 años de la sanción de la Carta Magna, y fue el cierre del proyecto educativo “Santa Fe Cuna de la Constitución Nacional”. Fotos.

 Embed      
 Embed      

En la Sala Garay del Colegio Inmaculada Concepción, ubicado en San Martín 1540, más de mil estudiantes juraron respeto por la Constitución Nacional a 160 años de su sanción, ocurrida el 1º de Mayo de 1853 en nuestra ciudad. El acto fue encabezado por el intendente José Corral, y consistió en la actividad de cierre del proyecto educativo “Santa Fe Cuna de la Constitución Nacional”, una iniciativa del Municipio que se desarrolló en unas veinte escuelas primarias de la ciudad.

Te puede interesar...

En ese proyecto, los alumnos realizaron un estudio comparativo de la Carta Magna sancionada en 1853, considerando las diferentes reformas, con especial énfasis en el preámbulo, los contenidos que se conservaron, y los derechos y garantías incorporados.

Después de jurar respeto a la Constitución Nacional, alumnos de las escuelas Nº1 Domingo Faustino Sarmiento, Nº1.317 Juan Manuel de Rosas, Nº 567 República del Uruguay, y Nº136 Jorge Stefenson, entregaron al mandatario local afiches y material didáctico que produjeron como parte de la propuesta pedagógica.

La actividad formó parte además, de una agenda de acciones para conmemorar el 160º aniversario de la sanción de la Constitución Nacional, que comprende actividades durante toda la semana e incluye espectáculos musicales, actividades para conocer la historia constitucionalista con muestras y visitas guiadas en diferentes espacios de la ciudad en la Noche de la Constitución; paseos pedestres guiados, y un rally de autos antiguos que hará la Cuarta Vuelta de la Constitución, entre otras.

Presencias

El intendente José Corral estuvo acompañado de las secretarias de Gobierno, Adriana Molina; y de Educación, Rossana Ingaramo. También estuvieron presentes en el acto el ex intendente, Mario Barletta; el secretario General de la Universidad Nacional del Litoral, Pedro Sánchez Izquierdo; el presidente de la Fundación para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Eugenio Luis Palazzo; y el secretario de Justicia de la provincia de Santa Fe, Roberto Vicente; entre otras autoridades, docentes y directivos de las comunidades educativas que participaron del proyecto.

Recuperando una condición especial

Antes del acto, el intendente José Corral dialogó con los medios de comunicación y se refirió a la importancia de que los más pequeños conozcan y respeten la Constitución Nacional. En ese sentido, el mandatario afirmó que “jurar respeto por nuestra Constitución es muy importante para todos los argentinos, en especial para estos chicos, y doblemente para los santafesinos porque estamos recuperando la condición de ser el lugar donde se fundó la República, a unos pocos metros de este lugar”.

Además, consideró el hecho ocurrido en 1853 como parte de un proceso histórico que se inició a comienzos del siglo XIX: “El 25 de mayo de 1810 se declaró la libertad, seis años después la independencia; y a partir de 1853 tenemos una República con tres poderes”. Y agregó que “en 1860 se anexó Buenos Aires, y desde entonces contamos con todas las condiciones del Estado Argentino”.

En relación con las reformas a la Carta Magna, José Corral destacó que “incorporaron nuevos derechos, y también se celebraron en nuestra ciudad, por eso tenemos que recuperar esta condición tan especial. Una manera de hacerlo es logrando que los niños se comprometan con nuestra Constitución Nacional, como ya lo hemos hecho en años anteriores”.

Durante el acto, el Intendente se dirigió a los alumnos para destacar que “la Constitución Nacional nos alcanza a todos, más allá de la ideología, la religión que se tenga, o el club de los amores. Es importante para todos los argentinos, de Salta a Ushuaia, de la cordillera al mar”.

Luego de destacar el carácter programático del texto sancionado en 1853, consideró que “cuando Argentina estuvo apegada a su Constitución nos fue bien, y cuando nos alejamos pasamos los peores momentos, de oscuridad, de pérdida de la libertad, e incluso de pobreza y recesión”.

Finalmente, José Corral destacó la importancia del proyecto educativo “Santa Fe Cuna de la Constitución”, y del proyecto del Parque Biblioteca de la Constitución Nacional, iniciativa del exintendente Mario Barletta: “Santa Fe va a tener un espacio bien simbólico, con tres grandes columnas que van a simbolizar los poderes del Estado, un lugar de reunión, y una biblioteca. Va a ser un lugar para que los chicos de los barrios Varadero Sarsotti, Centenario, y barrio Sur, entre otros de la ciudad, que podrán acceder a la biblioteca en un lugar fantástico, a la vera del río por el que llegaron los constituyentes en 1853”.