San Juan 8 > Información General

Más investigación en Santa Fe

La UNL y el Conicet crearán el Instituto de Ciencias Veterinarias del Litoral, en Esperanza, y el Centro de Investigaciones en Mecánica Computacional. Son claves para el desarrollo de la región.

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) ponen en marcha dos nuevos institutos de investigación de doble dependencia. Se trata del Instituto de Ciencias Veterinarias del Litoral (Icivet-Litoral) y el Centro de Investigaciones en Mecánica Computacional (Cimec), que se suman a los seis existentes en la universidad.

Te puede interesar...

Ambos institutos se crean sobre la base del trabajo que grupos de docentes investigadores llevan adelante desde hace años en ciencia, docencia y transferencia de conocimientos en sus específicos campos disciplinares: las ciencias veterinarias y la mecánica computacional, áreas clave para el desarrollo estratégico de la región.

Para dar forma a estos dos nuevos institutos el rector de la UNL, Albor Cantard, recibirá al presidente del Conicet, Roberto Salvarezza, a miembros de su directorio y a la presidenta del Conicet Santa Fe, Raquel Chan. Será en un acto que se realizará a las 11, en la sede de Rectorado.

Al respecto, Cantard resaltó que “en el marco de las relaciones históricas, pero muy fortalecidas en los últimos años, entre la UNL y el Conicet, sobre fines del año pasado se llegó a un acuerdo para celebrar el convenio marco que regula la relación entre estas dos instituciones y de los institutos de doble dependencia”. Hasta la fecha, la Universidad y el Conicet cuentan con seis institutos de doble dependencia (Inali, Inlain, Imal, Incape, Intecy e IAL), a los que sumarán estos dos nuevos emprendimientos.

En la misma línea, la presidenta del Conicet Santa Fe, Raquel Chan, calificó como “un paso histórico” y destacó la importancia del convenio marco entre la UNL y el Conicet “que regulará el funcionamiento de las unidades ejecutoras y de todo el personal doble dependencia, que en su mayoría es de Conicet Santa Fe, y también mayoritariamente de la UNL. Es un paso importantísimo”, aseguró.

El Icivet Litoral tendrá su sede en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNL, en Esperanza, en una posición estratégica dentro de la cuenca lechera más importante del país, zona donde el impacto de las aplicaciones de las nuevas tecnologías a la salud animal, la producción ganadera y la industrialización de alimentos de origen animal es notable y, por lo tanto, las necesidades y demandas de los sectores productivos están a la orden del día.

En tanto, el Cimec es un centro de investigación y desarrollo dedicado a la aplicación de los métodos computacionales en ciencias e ingenierías. Sus docentes investigadores se dedican a la modelización matemática de los más diversos objetos, y para las más diversas industrias y empresas: agropecuarias, industriales, metalúrgicas y alimenticias, entre otras.