San Juan 8 > Policiales

Más agilidad para investigar patrimonios

La Dirección de Asuntos Internos de la Policía de la Provincia podrá abrir las declaraciones juradas sin tener que esperar hasta el final del sumario.

El gobierno provincial modificó el procedimiento de apertura de las declaraciones juradas patrimoniales de los empleados policiales investigados en presuntos casos de enriquecimiento injustificado. De este modo el contenido de los sobres lacrados podrá ser revelado en el momento en que el encargado del sumario lo requiera y no, como sucedía hasta ahora, recién al final de la investigación. Así, lo declarado por cada empleado de la fuerza como parte de su patrimonio podrá ser tenido en cuenta como un dato más a analizar y no sólo como una instancia final de cotejo.

Te puede interesar...

Los empleados de la policía santafesina están obligados por ley a presentar en sobre cerrado un informe sobre sus patrimonios. Esa información es colectada por cada jefatura y remitida a la Dirección de Asuntos Internos en caso de que ésta la solicite para la investigación de algún funcionario policial. Pero esas declaraciones juradas eran secretas y sólo podían abrirse al final del proceso, lo cual se contradecía con la ley vigente que apunta a la publicidad del contenido de los sobres.

En este marco, el gobernador Antonio Bonfatti firmó el diciembre pasado el decreto Nº 3.581 que reglamenta el nuevo procedimiento para la apertura de los sobres. Según sus considerandos, la norma "significará contar con una herramienta desde el principio de la investigación de enriquecimiento ilícito del personal policial y un ahorro de tiempo en el procedimiento, además de consagrar el principio de publicidad que rige en la materia".

Según el nuevo decreto los sobres se abrirán en audiencias presididas por el director de Asuntos Internos y en presencia del empleado policial involucrado, a menos que no comparezca a la primera ni a la segunda citación.

Conducta

"Ahora Asuntos Internos podrá abrir los sobres cuando el encargado del sumario lo crea conveniente. Así la información podrá ser utilizada para la investigación y podrá conocerse lo que el funcionario investigado declaró respecto de su patrimonio", indicó el secretario de Control de las Fuerzas de Seguridad de la provincia, Miguel Pica.

Para el funcionario, esta modificación del procedimiento permitirá "ir conociendo el grado de verosimilitud entre la declaración jurada y los datos que se compilan en la investigación, lo cual también arrojará pautas sobre la conducta del empleado investigado".

Actualmente Asuntos Internos lleva adelante 53 investigaciones sobre presunto enriquecimiento injustificado de policías santafesinos. De esa cantidad hay once causas judicializadas que alcanzan a 13 empleados en total.