San Juan 8 > Información General

Más de 8.000 jóvenes comenzarán a cursar carreras universitarias en 2013

Santa Fe tiene tres universidades que reúnen una amplísima oferta académica. Si bien la UNL tiene la mayor cantidad de estudiantes, la UTN y la UCSF también han incrementado la matrícula.

Año a año las casas de altos estudios de la ciudad desarrollan actividades de promoción de sus carreras. Y cada vez más ven los buenos resultados de esas iniciativas. Este año serán más de 8.000 las personas que comenzarán a cursar sus carreras de pregrado o de grado en la capital provincial. Si bien las carreras tradicionales siempre son las más demandadas, las ingenierías y las carreras vinculadas a las ciencias duras van ganando espacio.

Te puede interesar...

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) es siempre la que más estudiantes convoca ya que cuenta con 10 facultades y varios institutos de formación superior. Por su parte, la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF) cuenta con ocho facultades y 48 carreras; y la Facultad Regional Santa Fe de la Universidad Tecnológica (FRSF UTN) ofrece una completa formación en cinco ingenierías.

Todo eso convierte a Santa Fe en un polo educativo muy atractivo para jóvenes del interior que buscan continuar sus estudios superiores. Una muestra de eso es que este año se incrementaron, respecto del ingreso 2012, la cantidad de inscriptos.

Las más elegidas

En la UNL este año son 6.803 las personas que decidieron ingresar a la casa de estudios para estudiar una carrera de grado o pregrado presencial. Ese número representa un 7,5 por ciento más que el año pasado, ingreso que tuvo 6.326 estudiantes.

Un dato a destacar es que la mayoría de los interesados realizó su inscripción en los meses de noviembre y diciembre de 2012 y sólo 462 personas se inscribieron en febrero de este año. En tanto, otro dato que se viene manteniendo desde hace una década es que ingresan a la universidad más mujeres que hombres, y a su vez las mujeres son mayoría en casi todas las unidades académicas. Este año, 3.866 mujeres y 2.937 hombres comenzarán la vida universitaria.

“Podemos decir que la propuesta de la universidad viene siendo cada vez más aceptada, lo notamos en estos tipos de incrementos”, remarcó Gustavo Menéndez, secretario de Bienestar Universitario de la UNL. “En términos de inclusión educativa es muy importante el esfuerzo institucional que la Universidad viene realizando a través del sistema de becas, el sistema de comedor universitario, que posibilitan que estudiantes provenientes de situaciones sociales vulnerables puedan incorporar a la educación superior en su horizonte de vida”.

Al igual que en los años anteriores la Facultad más convocante es la de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) con un total de 1.123 ingresantes. También siguen siendo convocantes las facultades de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (Fadu) con 797 y la de Bioquímica y Ciencias Biológicas, junto a su Escuela Superior de Sanidad (ESS) que en conjunto tienen 1.119 nuevos alumnos. En tanto la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) y su Instituto Superior de Música (ISM) suman 935 estudiantes.

A esas unidades académicas le siguen Ciencias Médicas (FCM), con 729 ingresantes; Ciencias Económicas (FCE), con 669; Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH), con 446; Ingeniería Química (FIQ), con 424; Ciencias Veterinarias (FCV), con 330 (63 de estos alumnos comenzarán a cursar el ciclo inicial de Medicina Veterinaria en Villaguay, Entre Ríos) y Ciencias Agrarias (FCA), con 146. Finalmente, la Escuela Universitaria del Alimento (EUA) de Reconquista tiene 43 nuevos estudiantes y la Escuela Universitaria de Análisis de Alimentos (EUAA) de Gálvez, 42.

Otras propuestas

La UCSF aún tiene abierta la inscripción a sus carreras por lo que aún no se conocen las cifras oficiales de la cantidad de jóvenes que iniciarán sus carreras este año. Pero en el caso de la FRSF UTN, las cifras estuvieron a fines del año pasado, ya que la inscripción se realizó desde mediados de 2012. En ese sentido, es importante marcar que en la UTN Santa Fe la primera etapa de inscripción tuvo un 10 por ciento más de jóvenes, que el año anterior. Mientras los aspirantes 2012 fueron 520, esta vez se llegó a los 570.

La carrera más elegida, al igual que el año pasado, fue Ingeniería en Sistemas de la Información, aunque presenta una baja respecto al año pasado. Luego lo sigue Ingeniería Civil, con 132 aspirantes; Ingeniería Mecánica, con 130; Ingeniería Industrial, con 98 aspirantes; e Ingeniería Eléctrica, con 70.