San Juan 8 > Información General

Mandar a un chico a un colegio privado en la ciudad cuesta alrededor de $1.300

Es un cálculo aproximado entre los valores de la cuota mensual, lo que se gastó para armar la mochila, la compra de la indumentaria exigida y la contratación de un transporte escolar.

Mandar a un chico a una escuela privada, en particular en aquellas que no cuentan con un ciento por ciento de subsidio, implica un gasto importante. Si el año pasado, una familia debía invertir 980 pesos para contar con todos los útiles y el uniforme, este año se debe pensar en más de 1.270 pesos. Ahora, la suba en las cuotas de los colegios.

Te puede interesar...

El gasto más importante es la cuota mensual. Sin embargo, también se debió hacer una inversión importante en el armado de la mochila, que en la mayoría de los casos se fue realizando entre diciembre y febrero, requirió, un promedio de 600 pesos –si se debió comprar una mochila nueva. Otra inversión significativa en estos meses ha sido la compra del uniforme escolar, rubro que acumuló una inflación del 20 por ciento, aproximadamente.

En tanto la cuota de los colegios podrán sufrir en el año un incremento total del 26 por ciento. De todas maneras, desde el Servicio Provincial Enseñanza Privada (SPEP) de la provincia se explicó que las subas están determinadas por los salarios docentes y el porcentaje de subsidios que cada establecimiento recibe del Estado. Es decir, el gobierno autoriza los topes en los aranceles en función del subsidio que brinda a las escuelas y de la cantidad de actividades extras que ofrecen al estudiantado. Cómo ese cálculo se realiza sobre el salario del cargo testigo, cada vez que el mismo se modifica, también se actualizan los topes en las cuotas. Por lo tanto, en julio habrá otro incremento en esos valores.

Mes a mes

En la actualidad, las cuotas de los colegios privados que no reciben el ciento por ciento de aporte estatal varían pero, en su mayoría, en el caso de las ubicadas en la zona céntrica están entre los 500 y 800 pesos. A modo de control de las familias, en el sitio web del SPEP –www.spepsantafe.edu.ar– se puede chequear el listado de establecimientos autorizados, el aporte que reciben y constatar que estén cumpliendo con los topes establecidos.

En el caso de las primarias, la mayoría recibe aportes del 70 y 80 por ciento por lo que las nuevas cuotas podrán ir desde los 541 a los 1.051 pesos. En ese sentido, es importante marcar que las instituciones que reciben un aporte completo del gobierno no pueden exceder el monto de los 300 pesos de arancel, incluso si brindan actividades extras.

Si bien es real que la actualización de los topes no implica la obligación de los establecimientos educativas de actualizar los montos que cobran, la mayoría de los establecimientos realiza ese ajuste apenas cuenta con la aprobación del gobierno provincial.

La provincia tiene 834 escuelas de gestión privada. Para este año, la provincia pondrá 2 mil millones de pesos para el subsidio de salarios del sistema de educación de gestión privada. En todos los casos la base de los aumentos se dan sobre el salario de un maestro inicial de grado, estipulado en 6.006,55 pesos.

Ropa, movilidad y mochila

Otro costo que se suele sumar todos los meses, sobre todo en los niveles inicial y primario, es el del transporte escolar. Este año ese servicio tuvo un incremento del 20 por ciento, aproximadamente. Por lo que actualmente el pago mensual oscila entre los 350 y 450, dependiendo de la distancia y los acuerdos particulares.

En el caso de los colegios privados, se debe tener en cuenta el gasto en indumentaria. Ya que casi la totalidad de los establecimientos establece un código de vestimenta que debe respetarse rigurosamente.

En ese sentido, la erogación aproximamada de este rubro es de 670 pesos. Ya que las chombas con el logo rondan los 120 pesos, y se necesitan por lo menos dos; la pollera o bermuda está 100 pesos; un par de zapatillas ronda los 150 pesos; y uno de zapatos los 180 pesos.