"
San Juan 8 > País > A un año de la gestión

Macri y un pulgar hacia arriba para Uñac: "Confío en la mayoría de los gobernadores"

El presidente Macri habló a un año de gestión sobre la realidad política con los mandatarios de cada una de las provincias. Esto dijo.

El presidente Mauricio Macri habló sobre la eventual reforma al impuesto a las Ganancias. El proyecto fue aprobado en Diputados y será tratado en la Cámara Alta la semana que viene. El Gobierno se manifestó en contra, y buscó presionar a los gobernadores para que convenzan a sus senadores de rechazar la iniciativa.

En este sentido, Macri dijo que confía en los gobernadores. "Confío en la mayoría de los gobernadores. Los he visto sensatos, preocupados por cumplirle a los argentinos. No hay que mentirle más a la gente", dijo desde Córdoba, donde se encuentra tomando un descanso por el fin de semana largo.

Por otro lado, al ser consultado sobre si vetará la norma en caso de que sea aprobada, el jefe de Estado dijo: "No hay que adelantarnos. Dejemos que el debate fluya". En el caso del gobernador Sergio Uñac pese a su diferentes color político le brindó su apoyo y demostró estar en sintonía con el gobierno nacional. Tal fue así que San Juan recibió la visita presidencial dos veces en este año.

Te puede interesar...

Doce gobernadores se manifestaron en contra del proyecto pero abiertos al diálogo. Entre ellos se encuentran el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, el de Río Negro, el Alberto Weretilneck, Horacio Rodríguez Larreta (Buenos Aires), Gerardo Morales (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza) y Ricardo Colombi (Corrientes).

Y también sumaron críticas varios peronistas, como Juan Schiaretti (Córdoba), Juan Manuel Urtubey (Salta), Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Hugo Passalacqua (Misiones), además del mandatario Omar Gutiérrez, del Movimiento Popular Neuquino.

El principal argumento del Gobierno es que como el impuesto a las Ganancias es coparticipable, el costo fiscal de la modificación sería compartido con las administraciones del interior.

La estrategia del Gobierno encontró hoy, sin embargo, dos importantes escollos. Los gobernadores de Chubut, Mario Das Neves, y de La Pampa, Carlos Verna, se manifestaron hoy a favor de la iniciativa, impulsada por los bloques de la oposición.

Das Neves avaló hoy el proyecto opositor sobre Ganancias al señalar que prefiere "perder un peso en la provincia" y que, a cambio, "la gente lo vuelque en el mercado".

Por su parte, el sindicalista Pablo Micheli advirtió que un eventual veto significaría un paro nacional de trabajadores.