San Juan 8 > País

Macri anunció la creación de un “fuero especial” sobre libertad de expresión

El jefe de Gobierno porteño dio a conocer un decreto de necesidad y urgencia para “proteger” a los periodistas y medios de la Ciudad de Buenos Aires. Video.

El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, anunció este martes por la tarde que firmó un decreto de necesidad y urgencia (DNU) para que la Justicia porteña dirima sobre las cuestiones de la libertad de prensa y la libertad de expresión en el ámbito de la ciudad. Buscan con esto impedir que la Justicia nacional intervenga en los medios de comunicación radicados en la Capital Federal.

Te puede interesar...

Se tratará de un DNU que tendrá vigencia a partir de este miércoles, por 30 días, pero deberá ser refrendado por la Legislatura. "Se creará un fuero especial para que dirima sobre libertad de expresión, mientras tanto, quedará bajo jurisdicción del Tribunal Superior Judicial porteño (TJS)", puntualizó Macri sobre el proyecto.

En la práctica, el decreto afirma la autonomía de la ciudad para proteger la libertad de prensa y expresión y enmarca una “protección” para los periodistas y los medios de comunicación en la ciudad.

El anuncio llega en medio de la campaña del Grupo Clarín en contra de una supuesta intervención de la compañía que estaría analizando llevar adelante la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Consultado sobre la posible intervención del Grupo Clarín, Macri respondió: "El TSJ deberá decidir qué es de mayor envergadura, si la libertad de expresión o una ley de la CNV. Actuará caso por caso", puntualizó.

"En las últimas semanas hemos visto que han recrudecido los ataques a dos pilares de nuestra democracia: la justicia y la libertad de prensa. La Presidenta quiere que no haya más prensa libre en la Argentina, y eso dañaría gravemente la democracia", agregó Macri.

"No creo que los medios tengan sólo intereses, son herramientas de información. Tampoco creo que los periodistas deban ser perseguidos por su pensamiento y mucho menos por el Estado. Vemos que les quitan la pauta de los privados, vemos proyectos de ley para expropiar plantas que producen papel para diario", enumeró el jefe de gobierno porteño.