San Juan 8 > Información General

Los vecinos de la Costa le reclamaron a la EPE el plan de obras que realizarán

Los vecinos llegaron en caravana desde la sede de la empresa en Rincón hasta la Legislatura y Casa de Gobierno. Instaron a los funcionarios a que intercedan para poder “recuperar la confianza”.

Una larga y ruidosa caravana de autos que respondió a la consigna “Basta de cortes de energía en la Costa” llegó en la tarde de ayer hasta la Legislatura provincial y Casa de Gobierno para entregar una nota firmada por gran cantidad de vecinos de la zona en la que se solicita a legisladores y funcionarios, y hasta el propio gobernador Antonio Bonfatti, que intercedan ante la Empresa Provincial de la Energía para canalizar sus reclamos.

Te puede interesar...

Concretamente solicitan que se les entregue el “plan de obras a realizar por la EPE en el corto, mediano y largo plazo –que incluya una guardia las veinticuatro horas radicada en la zona de la costa y para cubrir la misma hasta Santa Rosa de Calchines– a efectos de poder hacer un seguimiento concreto sobre lo comprometido”.

La convocatoria –a la que se sumaron vecinos de La Guardia, Colastiné Norte y Sur, San José del Rincón y Arroyo Leyes– fue realizada por la Coordinadora de Instituciones no Gubernamentales de la Costa a partir de una decisión tomada en asamblea. Éstos confirmaron a Diario UNO que volverán a reunirse el próximo 4 de abril a las 20 en el Club Policial de Villa California para analizar la respuesta que esperan recibir por parte de las autoridades. Allí definirán también los pasos a seguir en el mediano plazo.

“Los que vivimos ya hace décadas en esta zona hemos venido sufriendo reiteradamente inconvenientes con el servicio eléctrico hoy, éstos mismos nos llevan nuevamente a reclamar su resolución y obtener una respuesta concreta y creíble”, expresan en la nota entregada a los funcionarios.

Asimismo enumeran los reiterados cortes de luz que padecieron, que en oportunidades alcanzaron hasta seis días corridos y hasta ocho cortes diarios. Detallan además los perjuicios y daños sufridos a partir de la interrupción del servicio. “Quienes vivimos en la zona somos «electrodependientes», dado que la mayoría carece de servicio de red de agua potable, un derecho humano indiscutible e irrenunciable y que, sin el funcionamiento de bombas o motores para su extracción, la vida se hace insostenible, siendo éste el mayor de los inconvenientes”, expresan.

Por último, justifican el pedido del plan de obras al advertir que los anuncios realizados por el titular de la EPE, Daniel Cantalejo, “no dejan de ser diferentes a los que se fueron realizando a través del tiempo y que no conforman para nada a los vecinos, puesto que las obras no se realizan”.

El control de los vecinos

En diálogo con Diario UNO, el titular de la vecinal de Villa California, Roberto Romero, manifestó que la intención de entregar la nota a los legisladores es que les informen con qué presupuesto se van a realizar las obras anunciadas. “No tenemos información oficial acerca cómo se van a hacer las obras en un futuro y queremos saber cómo sigue el plan de mejoras por parte de la EPE”, indicó.

Consultado sobre cómo era la situación actual a partir de recientes acciones llevadas adelante por la empresa, Romero comentó que “en lo inmediato ha mejorado bastante. Por estos días hay mucho movimiento en la zona pero creemos que no es la solución de fondo para todos los problemas que tiene la Costa. Pedimos que se sigan cambiando los cables de media y baja tensión que quedaron obsoletos y que la poda en la zona se realice en forma sistemática”.

Añadió que en este último tiempo “los cortes de luz han mermado bastante y que la situación mejoró”. Sin embargo advirtió que “hay sectores puntuales en los que el problema persiste”.

En cuanto al petitorio entregado a las autoridades, diputados y senadores indicó que “se está pidiendo que se cumpla con todo lo que prometieron y contar con el cronograma para que seamos los vecinos los que controlemos”.

“Queremos saber también si por ejemplo la estación transformadora que se va a realizar en el kilómetro 8 de la ruta 1 se va a incluir en el presupuesto provincial para mejorar el servicio en la zona. Necesitamos saber en qué plazo, con qué presupuesto y cuándo va a comenzar la obra”, concluyó.