San Juan 8 > Mundo

Los referentes de la minería del mundo se reúnen en Canadá

Este lunes comienza una nueva edición de la feria PDAC 2014. Este es un escenario para el análisis de proyectos a futuro y una vidriera excelente para que la provincia muestre una vez más toda su actividad y perspectivas de crecimiento

Este lunes comenzará una vez más la feria "Prospector and Developers Association of Canada (PDAC) 2014 que congrega en un solo lugar a los principales actores de la actividad en todo el planeta. Una vez más la Argentina enviará una nutrida delegación que incluirá a referentes sanjuaninos.

Te puede interesar...

La delegación está conformada por representantes de los trabajadores mineros, de cámaras de productores y de proveedores, autoridades nacionales y provinciales del sector y legisladores.

La delegación que encabezará el secretario de Minería, Jorge Mayoral, en representación del Gobierno nacional, expondrá las oportunidades de inversión que ofrece el país, participando de rondas de negocios y reuniones con los principales actores de la minería mundial.

Ejecutivos, inversionistas y financistas especializados de 126 países pasarán este año por la PDAC 2014 que se extenderá hasta el 5 de marzo, para asistir al principal Congreso de Exploración Minera del Mundo.

La Argentina participa de manera continua desde hace más de una década en este evento, y la tarea de promoción consistente ha posibilitado que muchos de los más importantes operadores mineros del mundo inviertan en nuestro país, convirtiéndolo en uno de los países de mayor desarrollo minero de la región.

Según cifras oficiales este sector minero argentino ha experimentado en los últimos 11 años un crecimiento del 3311% en proyectos, 826% en exploración y la generación de más de 500.000 puestos de trabajo", según datos oficiales del organismo minero nacional.

La Argentina participa de las actividades del "Grupo de diálogo Latinoamericano", que está integrado por representantes de Comunidades Originarias, Organizaciones no gubernamentales relacionadas con el medio ambiente, la salud, derechos humanos, trabajadores, representantes de los gobiernos de distintos países de Latinoamérica, operadores mineros y legisladores, entre otros.

Este evento tiene como fin trabajar en la relación de la actividad minera y las comunidades, para lo que la Argentina desde el 2012 propone a otros Estados utilizar el "Protocolo de Prácticas Mineras", como herramienta para fijar marcos de conducta a las empresas mineras.

Esto con el objetivo de garantizar a las comunidades donde se desarrolla la actividad el respeto de sus leyes, historia, costumbres, tradiciones y normativas, bregando así por un mejor y mayor desarrollo de la industria minera, siendo el mismo de aplicación universal.

El documento denominado "Protocolo de Prácticas Mineras" fue presentado por la Secretaría de Minería de la Nación, en PDAC en 2012, ante representantes de comunidades originarias, funcionarios y organizaciones no gubernamentales de Latinoamérica.

En 2013 fue presentado ante el Sub Grupo de Trabajo 15 de Mercosur (SGT15), siendo aprobado por unanimidad en el encuentro llevado a cabo en Montevideo, Uruguay, para los países del Mercosur ampliado, considerado una herramienta de aplicación universal para fijar marcos de conducta de los operadores mineros.

Fuente: Télam