El fiscal argentino Gerardo Pollicita pidió la imputación de la presidente Cristina Kirchner y del canciller Héctor Timerman por el supuesto encubrimiento de la investigación del atentado a la AMIA, que dejó 85 muertos en 1994. Al contrario de lo que sostenía el Gobierno, el representante del Ministerio Público cree que hay elementos para que se abra un expediente como consecuencia de la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman.
Te puede interesar...
La edición española del portal Huffington Post llevó la noticia a la posición más destacada de su página. Y lo hizo con una fotografía que muestra a la presidente de Argentina saludando desde atrás de unas rejas. "Imputada por encubrimiento", señala el título del artículo, que afirma que el Gobierno se encargó de restar importancia a esta acusación formal.
Los diarios ABC y El País, de España, coinciden al remarcar que es por el mismo caso que estaba tratando Nisman, quien fue hallado muerto un día antes de presentar su denuncia en el Congreso. "El sucesor de Alberto Nisman impulsa la investigación", advierte El País, y "Cristina Kirchner, imputada por la denuncia que hizo Alberto Nisman antes de morir", explica ABC.El periódico chileno La Tercera también destacó la noticia e incluyó el documento completo con el pedido de Pollicita para que pueda ser revisado por todos sus lectores. Y El Tiempo, el diario más leído de Colombia, explicó que "en la causa también quedaron implicados el diputado Andrés Larroque, el dirigente Luis D'Elía y el líder de Quebracho, Fernando Esteche. Todos ellos, según Nisman, siguieron un plan operado por Cristina Kirchner para encubrir a un grupo de iraníes y desviar la investigación por la voladura de la mutual judía".
La cadena británica BBC Mundo lanzó una alerta de último momento en su sitio web. "El fiscal Gerardo Pollicita pidió al juzgado de Daniel Rafecas que impute a los sospechosos por el delito de encubrimiento". Y la agencia de noticias estadounidense Bloomberg advirtió que "la presidente argentina fue acusada y, ahora, un juez debe decidir si sigue el caso".
"La denuncia por encubrimiento del caso AMIA contra la presidente argentina se renovó oficialmente", tituló el diario israelí Haaretz. "El fiscal que heredó una investigación de alto perfil reafirmó las acusaciones contra Cristina Fernández", agregó. Mientras que el estadounidense Wall Street Journal reportó que Pollicita "pidió que se levanten cargos formales por supuestamenteconspirar con Irán para obstruir una investigación sobre el bombardeo de una comunidad judía en 1994".