San Juan 8 > San Juan

Los gobernadores de Cuyo anunciaron que se limitará la plantación de nuevos viñedos

Los mandatarios se reunieron para presentar una serie de medidas para tratar de solucionar el sobre stock. Esta prohibición se aplicaría sólo sobre algunas variedades. Ratificaron que esperan poder concretar una gran exportación de vinos y mosto a Rusia. 

 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      

El gobernador Gioja se reunió esta tarde con los gobernadores de Mendoza, Francisco Pérez y de La Rioja, Luis Beder Herrera y acordaron una serie de acciones para trabajar en beneficio de la vitivinicultura que esta pasando un momento difícil.

Te puede interesar...

Gioja señalo que “es la preocupación de los gobiernos provinciales por el desequilibrio entre oferta y demanda en el mercado de vino, que hace que lamentablemente el mercado de vino este desvirtuado y haya precios bajos que afectan fundamentalmente al pequeño y mediano productor”.

 Agrego que “cada una de las provincias hemos analizado estos temas y se hacia necesario poder coordinar acciones en común, cosa que hemos hecho y discutido en la tarde de hoy, con el compromiso de seguir conversando cuantas veces sea necesario”.

El mandatario informó que “el día viernes hemos sido citados a la reunión que hay en cancillería con los ministros chilenos y los ministros argentinos, es una buena posibilidad también para repasar con autoridades nacionales los problemas que están planteados”.

Sobre lo acordado con las tres provincia vitivinícolas, Gioja dijo que “el diagnostico es mas que fácil, hay un poquito más de tres meses de existencia de stock en vinos en general, lo que desvirtúa el precio de los vinos, no es un tema solamente de Argentina, sino un tema mundial en el que Argentina esta incluida y obviamente las regiones del país son Mendoza, San Juan, La rioja y otras mas productoras de vinos”.

El mandatario explicó que “primero la necesidad de sacar stock de vino, que hagamos todos los esfuerzos para hacer nuevas exportaciones de vinos, hablamos de vinos blancos o escurridos”.

En segundo lugar indico que “por otro lado con Mendoza hemos acordado la posibilidad mediante bonos o certificados sirvan para los pagos de deudas fiscales provinciales poder sacar stock de vino y ese vino poder desnaturalizarlo”.

Como tercer medida, señalo que “los tres gobiernos hicieron operativos de compra de uva para hacer mosto de vino, cada una de las provincias hemos decidido concentrar los litros de mostos sulfitados que hoy tenemos,  esa concertación seria de unas 18 mil toneladas, cantidad de vino que no va a jugar en el mercado interno, porque vamos a hacer esfuerzos para exportarlos, de manera que no pese sobre la oferta en el mercado interno”.

En este sentido sostuvo que “son mas o menos 4.000 toneladas que tiene la provincia de la Rioja, 6.000 toneladas en San Juan y una 8.000 toneladas de mosto concentrado en Mendoza”.

Respecto a promover las exportaciones Gioja expreso que “la semana pasada ha habido una misión del gobierno argentino encabezada por el ministro de Agricultura y de Industria de la nación a Rusia que ha decidido no comprar a la comunidad Europea y Estados Unidos algunos productos, no esta el vino, pero si genera un mercado y un clima de negocios entre Argentina y Rusia”.

El mandatario manifestó que “la Argentina ha ofertado unos 250 millones de litros de vinoy unas 50 mil toneladas de mosto concentrado para el mercado ruso, creemos que es más que bueno, porque el clima de negocios es bueno como para poder hacer negocios con este país que esta mostrando su interés de comprar en el nuestro”.

Otras de las medidas a tomar dijo que “hemos pedido que el INV siga realizando un férreo control sobre las existencias vínicas, hemos planteado también la necesidad de conversar e instrumentar alguna medida que tienda a prohibir la implantación de nuevos viñedos genéricos, obvio que hay variedades que podrán no estar alcanzadas por esta medida es un tema a plantear y discutir con las entidades vitícolas de cada una de las provincias”.

Por su parte el gobernador de Mendoza Francisco Perez, califico al encuentro como “muy importante, porque se enmarca en  una situación difícil que esta pasando la vitivinicultura argentina, tanto por cuestiones externas e internas y es importante aunar esfuerzos, articular acciones entre los sectores  privados y públicos, los gobiernos provinciales y nacionales”.

Pérez dijo que “estamos estudiando la posibilidad de realizar un convenio con la secretaria de comercio de la nación para exigir que los próximos aumentos que se le da al vino en góndola sea prorrateado, compartido con el pequeño productor, porque si bien entendemos que toda la industria pasa por un difícil momento, siempre el hilo se corta por lo mas fino que es el pequeño productor”.

En este sentido señalo que “queremos establecer un precio mínimo el cual todo aquel que adhiera a ese precio mínimo de blanco y tinto va a poder ser beneficiario de un aumento en góndola”.

Hemos analizado también cuestiones climatológicas porque dijo “estamos muy preocupados por la falta de nevadas en nuestra provincia que significa crisis hídricas a futuro, con lo cual vamos a estar atentos en forma permanente”.