San Juan 8 > San Juan

Los familiares de los tripulantes del ARA San Juan piden que la búsqueda sea hacia el sur

A cuatro meses de la desaparición del submarino, los allegados de los submarinistas de la provincia se manifestaron en la tarde de este jueves en la Plaza 25 de Mayo. Piden que no cese el rastrillaje y que se sumen más embarcaciones.

// Por Bárbara Ardanaz

Te puede interesar...

Este jueves se cumplieron cuatro meses de la desaparición del submarino ARA San Juan, tripulado por 44 marinos de los cuales 3 son locales: Gabriel Alfaro Rodríguez, Cayetano Vargas y Renzo Silva.

En la provincia, los familiares de las víctimas adhirieron a la marcha a nivel nacional y se congregaron a las 19 en la Plaza 25 de Mayo para marchar bajo el pedido de que la búsqueda no cese y se dirija hacia el sur de la zona rastrillada actualmente. Con banderas argentinas, remeras con las fotos de los submarinistas y un megáfono, hicieron escuchar su pedido de "búsqueda, verdad y Justicia" en el microcentro de la provincia.

"Vamos a hacer una denuncia para que se amplíe la búsqueda más hacia el sur del punto donde lo estuvo buscando el Yantar. Los rusos presumen que puede estar en ese punto y nos manifestaron que están muy disconformes porque no los dejan moverse hacia otro lado", dijo a sanjuan8.com Luisa Rodríguez, madre de Alfaro.


 Embed      


Pero la embarcación rusa actualmente no participa en la búsqueda porque se fue a buscar provisiones y en unos días más volverá a su país. El buque Angelescu ya se retiró y sólo queda el destructor Sarandí realizando el rastrillaje.

Para motivar el hallazgo del ARA San Juan, el Ejecutivo nacional ofreció una recompensa de $98 millones para localizarlo. Esto no cayó en gracia a los familiares que pronto difundieron una cuenta bancaria solicitando la colaboración de la sociedad para contratar un operativo de búsqueda. "Fue una mentira del Gobierno porque ofreció el dinero pero de esa manera se deslindó de las licitaciones y de la búsqueda. Hemos pedido que esa plata se vuelque a nuestra recaudación para aumentarla y poder alquilar el servicio de una empresa estadounidense", destacó Rodríguez.

Con la voz entrecortada, la mamá de Gabriel expresó "mi fe está intacta como el primer día, porque hay varias hipótesis de que los 44 pueden estar prisioneros o ser rehenes; quiero que se descubra la verdad".

Mi fe está intacta como el primer día, porque hay varias hipótesis de que pueden ser rehenes o prisioneros, quiero que se descubra la verdad.


Leé: ARA San Juan: admiten que parte de su misión era espiar flota británica