Voceros de la administración sciolista afirmaron que este viernes se cerrará la paritaria, debido a la "aceptación mayoritaria" del ofrecimiento por parte de los sindicatos SUTEBA, UDA, AMET y SADOP, en el Ministerio de Trabajo bonaerense.
El congreso de FEB, encabezado por Mirta Petrocini, deliberó en La Plata, donde rechazó la propuesta de aumento salarial que llevaría el sueldo testigo del maestro a 7.000 pesos desde marzo. "El 75% rechazó la propuesta y un 25% la aceptó, pero aun los que aceptaron lo hicieron con muy poco margen en sus distritos", dijo Petrocini ayer a Infobae.
"No aceptamos el pago en tramos y estamos en contra del achatamiento de la pirámide salarial, que desvirtúa la carrera docente, porque hace que el que recién se inicia no se diferencie del que trabaja hace 12 años", agregó la dirigente. Y adelantó que el próximo miércoles volverá a haber una asamblea, en la que se podrían "profundizar" las medidas de fuerza.
Contrariamente, otra de las organizaciones de peso que integran el Frente Gremial Docente, el SUTEBA, aprobó el miércoles por la noche con el 93 por ciento de sus afiliados la nueva escala que les propuso el gobierno en la última paritaria.
"El lunes arrancan las clases", confirmó hoy Roberto Baradel, secretario general del gremio, luego de que se conociera el rechazo de la organización de Petrocini. "Somos respetuosos de los afiliados de la FEB, y queremos que también la FEB sea respetuosa de los afiliados del SUTEBA", afirmó el docente. "Por supuesto que uno quiere más, pero un aumento del 40% para el salario inicial y el 35% promedio para el resto nos pareció que era una propuesta para tener en cuenta", agregó. Este viernes habrá un plenario de secretarios generales que ya había sido convocado y de donde podrá salir una postura respecto a la huelga.
Los cuerpos orgánicos del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) aceptaron "en forma mayoritaria" la oferta salarial. El gremio reclamó que las distintas comisiones técnicas continúen trabajando "para debatir y proponer mejorar las condiciones y el medio ambiente laboral".
Los maestros alineados en Udocba, un sindicato moyanista que no integra el Frente Gremial pero participa en paritarias, ya habían anunciado que rechazaron el aumento y no iniciarán el año lectivo, en reclamo de un sueldo inicial de 9.000 pesos y el blanqueo de las cifras no remunerativas ni bonificables.
Infobae