"
San Juan 8 > Información General

“Los comercios chicos también tenemos congelados los precios”

Lo aseguró Roberto Slobodianiuk, gerente de la Cámara de Comerciantes en Artefactos para el Hogar de Santa Fe. Dijo que el anuncio tiende a concentrar la venta en las grandes cadenas.

La Cámara de Comerciantes en Artefactos para el Hogar de Santa Fe emitió un comunicado para aclarar a la opinión pública una serie de aspectos del plan de congelamiento de precios anunciado por la Secretaría de Comercio Interior. Al respecto, el gerente de la institución, Roberto Slobodianiuk, explicó en diálogo con Diario UNO: “No nos estamos quejando del plan, porque todo lo que tienda a aumentar las ventas nosotros estamos a favor, y si el tema de los precios ayuda bien. Pero el acuerdo firmado a nivel nacional por la Secretaría de Comercio está hecho con cuatro o cinco cabezas, que son las más fáciles de agarrar, las grandes cadenas de electrodomésticos que tienen sucursales en todo el país”.

Te puede interesar...

“El problema –señaló– es que este anuncio tiende a la concentración de las ventas. A mí me pasó que un cliente me dijo que iba a venir a ver una heladera, pero se fue a una de esas cadenas porque tenía los precios congelados. Eso provoca una distorsión en la opinión y en la información de la gente. Se cree que los chicos no tienen eso. Hay una distorsión que va en detrimento de los comercios chicos o pyme.

—¿Eso ya lo padecieron con otros planes nacionales?

—En el plan canje estuvimos convocados, aunque fue cuando todo ya estaba cocinado. Todos los otros planes los balconeamos. En este caso, la Federación Argentina del Comercio en Artefactos para el Hogar y Afines que presidimos, nuclea a las cámaras como la nuestra, la de Rosario, Córdoba, Bahía Blanca, Tucumán, entre otras de todo el país. Y la gente está en desconocimiento de esto. Por otro lado habría que ir directamente a hablar con las terminales y con las empresas productoras o sus federaciones que son las que nos indican los precios sugeridos. Porque el comercio no es un formador de precios, en eso están los grandes.

—¿El comercio chico o pyme tiene espalda como para congelar precios durante meses?

—El chico viene utilizando como estrategia formar parte de las redes nacionales de compra. Hay algunas en las que compran unos 300 comerciantes y las compras se equiparan con las grandes cadenas. Pero a ellos (por las terminales productoras) les conviene venderle todo a una sola cadena para evitarse problemas. Una sola venta, una sola cobranza. Pero el poder de compra está muy parecido.

Según Slobodianiuk, otro detalle a tener en cuenta es que “el mayor incremento de precios que hubo en electrodomésticos no llegó al 14 por ciento” en 2012. “Estamos a 10 o 12 puntos de la inflación real. Además en electrónica algunos precios van para atrás por los cambios de modelo y algunas tecnologías que van quedando viejas. El stock que queda se va depreciando”, aseveró.

Por último, el dirigente expuso: “El mensaje que queremos dar al público es que se entienda que los comercios chicos o pyme de la ciudad también tienen sus precios congelados. Mantenemos los precios y tenemos las mismas condiciones que las grandes cadenas. La asimetría está en los convenios leoninos que hacen con los bancos y las tarjetas de crédito donde nosotros no llegamos. Con estos mensajes se termina haciendo una concentración de las ventas en detrimento de los comercios chicos”.

Posición tomada

En el documento emitido por la Cámara que nuclea a los comerciantes santafesinos del rubro se sostiene que la entidad no tuvo “conocimiento alguno de forma oficial sobre este convenio o acuerdo”, en referencia al congelamiento dispuesto por la Secretaría de Comercio Interior.

En ese sentido, la entidad que preside José Lilino, aseguró que el anuncio los tomó “por sorpresa” y que hasta el momento no han “tenido contacto alguno, ni oficial ni extraoficial con la Secretaría Nacional de Comercio Interior ni con su titular, Guillermo Moreno”.

“Estamos haciendo todas las gestiones a nivel nacional para poder concretarlo dado que una vez más, los pequeños y medianos comerciantes, no hemos sido convocados a reunión alguna para debatir o ser informados sobre este tema”, añade y continúa: “Consideramos que, también, deberíamos ser parte de este tipo de operaciones para no quedar nuevamente excluidos y que sean únicamente las grandes cadenas las que siempre corran con ventajas, ya que este tipo de convenios propenden a una mayor concentración de la venta, en detrimento de los miles de comercios artefacteros pymes de todo el país”.

Por otra parte, la Cámara se mostró a favor de “brindar mejores condiciones de mercado al consumidor”, pero también aclararon: “Los comercios pymes no somos formadores de precios, sino que debemos trasladar ineludiblemente los costos que recibimos de nuestros proveedores, razón por la cual creemos que los acuerdos en principio se deberían hacer con las terminales de producción, fabricantes y distribuidores que, en la realidad, son los verdaderos generadores de costos sugeridos de sus productos”.

Por último, los comerciantes solicitaron que en la misma medida en que se pretende que los comercios congelen sus precios, se tomen medidas similares de parte del Estado en lo referente a impuestos y tributos”.