Coimas
Jueves 23 de Agosto de 2018

López brindó más detalles sobre la noche de los bolsos y la recaudación de las coimas

El ex secretario de Obras Públicas amplió sus dichos como arrepentido en el caso de los cuadernos. El juez podría homologar el acuerdo en las próximas horas.

José López, el ex secretario de Obras Públicas cuyo nombre se hizo célebre la madrugada del 14 de junio de 2016 cuando fue detenido en un convento de General Rodríguez, amplió este jueves su declaración como arrepentido en el marco de la causa que se inició a través de los cuadernos del chofer Oscar Centeno.


Si bien la mayor parte de sus dichos se mantiene en una absoluta reserva, fuentes de la investigación informaron que el ex funcionario aportó nuevos datos preponderantes sobre el esquema de recaudación de coimas que estuvo vigente durante el kirchnerismo.


Particularmente, se centró en el circuito vinculado a las empresas adjudicatarias de obras públicas, sector que coordinó durante 12 años bajo la conducción del ministro de Planificación, Julio De Vido. Sus dichos coincidieron con las confesiones realizadas por el ex presidente de la Cámara de la Construcción, Carlos Wagner, quien esta tarde también se presentó ante el juez Claudio Bonadio para ampliar su indagatoria.


En su exposición, López dio más explicaciones sobre la madrugada que fue detenido con los bolsos en General Rodríguez. En el juicio oral por enriquecimiento lícito que enfrenta, la semana pasada había dicho que la plata era de "personas de la política". El fiscal Carlos Stornelli y el magistrado que instruye la causa buscan más precisiones sobre el origen de los billetes.


Cerca de las 15, López abandonó los tribunales de Comodoro Py fuertemente custodiado. Se fue al lugar secreto en el que está detenido desde que pidió ingresar al programa de protección de testigos e imputados que se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Justicia. Tras sus dichos de esta tarde, se prevé que las próximas horas Bonadio homologará el acuerdo y se transformará oficialmente en arrepentido.


Casi a la par, en el cuarto piso del edificio judicial de Retiro estuvo el financista Ernesto Clarens, quien conoce a la perfección la ruta del dinero negro que ingresaba al arbitrio del matrimonio Kirchner. Tras una ardua exposición, Bonadio decidió dejarlo en libertad. Hubo momentos tensos porque el ejecutivo se negaba a dar los detalles que los investigadores le requerían. Es probable que también quede homologado su acuerdo como arrepentido antes de que termine la jornada judicial del jueves.

Fuente: Infobae

Comentarios