San Juan 8 > Información General

“Logramos el mejor acuerdo”

Así lo explicó en diálogo con Diario UNO, Claudio Girardi, secretario General de La Bancaria Santa Fe, en relación al acuerdo salarial del 24 por ciento conseguido el miércoles por la Asociación.

Matias De Philippis

Te puede interesar...

Diario UNO Santa Fe

El acuerdo salarial logrado el miércoles por la tarde por el gremio de los trabajadores bancarios, llevó tranquilidad a la comunidad del sector. “Logramos un acuerdo salarial del 20 por ciento por los meses de enero y febrero, más un cifra neta de bolsillo de $1.240 para cada trabajador y a partir de marzo un 24 por ciento, con un agregado de $3.500 no remunerativo para el 6 de noviembre con motivo del Día del Bancario. Este acuerdo rige hasta el 31 de diciembre de 2013”, explicó a Diario UNO Claudio Girardi, secretario General de la Bancaria Santa Fe, quien además agregó: “Esto nos pone frente a un acuerdo paritario para este año de los mejores que hay en el sector hasta el momento”. “Además nos permite generar otro tipo de expectativas para trabajar en las distintas seccionales con un gran abanico de cuestiones, como el pago de horas extras y la incorporación de más trabajadores”, continuó remarcando Girardi.

Desde La Bancaria indicaron “que el incremento salarial es del 24% a partir del primer día de marzo sobre las remuneraciones mensuales, brutal, normales y habituales percibidas en el mes de diciembre de 2012, incluyendo los adicionales convencionales y no convencionales. Respecto a enero y febrero de 2013, el incremento será del 20%”. Además, explicaron que la remuneración conformada inicial vigente a partir del primer día de enero de 2013 será de 8.953 pesos.

Temas pendientes

“Este acuerdo salarial cerró muy cerca de lo solicitado por el sindicato, permitiéndonos armar una estructura de gremio para comenzar a pensar, de acá en adelante, en la posibilidad de concretar otras tareas. Eso si, nos quedan un par de temas pendientes a discutir con el gobierno nacional, como es el fuerte impacto que provoca el injusto impuesto a las ganancias, que recae sobre casi todos los trabajadores bancarios y sobre muchísimos trabajadores argentinos. Además, hay que rediscutir el tema de las asignaciones familiares”, subrayó el secretario General de La Bancaria Santa Fe.

Logros importantes

Además de los importantes logros económicos conseguidos para todo el sector de los empleados bancarios, Girardi mostró su satisfacción por la incorporación de otros valiosos ítems: “En estas paritarias, logramos plasmar puntos que tienen que ver directamente con la salud del trabajador, como las licencias especiales. En los casos de nacimiento de hijo u otorgamiento de la tenencia de adopción, corresponderán 10 días corridos de licencia por paternidad. En los casos de adopción, la madre gozará de una licencia de 45 días corridos”, remarcó.

La Bancaria a nivel nacional, hacía más de 30 años que no realizaba cursos de capacitación. En este contexto, el secretario General de La Bancaria Santa Fe, habló de otro de los puntos fundamentales: “En el año 2011, la Asociación decidió iniciarlos en la ciudad de Santa Fe, todo un logro de nuestra delegación”.

“Además, conseguimos la creación de Comités Mixtos de Salud, Seguridad e Higiene en cada una de las entidades financieras, conformados por representantes de las instituciones y de la Asociación Bancaria. Para que nos entendamos, con esta iniciativa se van a comenzar a discutir desde los arreglos de sillas rotas en los lugares de trabajo, hasta un cuestión que los bancos siempre trataron de evitar, que es el estrés laboral causado por las jornadas de trabajo plagadas de incumplimientos por parte de las empresas. Lo que nos habilita la ley en Santa Fe, es que los trabajadores puedan discutir los modos de producción de la empresa”, finalizó Claudio Girardi.