San Juan 8 > Información General

"Lo importante es que Bonfatti y Binner digan qué piensan hacer por la seguridad"

La diputada provincial María Eugenia Bielsa dijo que en la medida que la provincia "no exprese una voluntad política de dar un cambio sustantivo en la policía, por acción u omisión hay una complicidad".

La ex vicegobernadora de Santa Fe y actual diputada provincial María Eugenia Bielsa participó ayer de la marcha de intendentes y jefes comunales del PJ, quienes reclamaron al gobierno provincial medidas para mejorar la seguridad en la provincia.

Te puede interesar...

“La sensación es que esto se ha profundizado en los últimos dos años. Y me parece que hay un hecho que por lo menos en la ciudad de Rosario expresa toda la matriz de esta situación, que es el triple crimen de Villa Moreno”, explicó Bielsa, en referencia al asesinato de tres militantes sociales —Jeremías Trasante, Adrián Rodríguez y Claudio Suárez— ocurrido el 1 de enero de 2013. En diciembre pasado, la comisión investigadora del triple crimen en Diputados —integrada entre otros por la propia Bielsa— señaló que el trágico suceso expuso “una compleja trama de relaciones entre bandas delictivas relacionadas con el tráfico de drogas, con clara capacidad económica y poder logístico, y diversos actores institucionales”, “la pérdida casi absoluta de la presencia estatal” en algunos barrios de la ciudad y “falta de diseño de políticas públicas de seguridad permanentes”.

Para Bielsa, el triple crimen “expuso algo que luego fue una moneda corriente a lo largo de todo 2012: la relación entre la delincuencia, el narcotráfico en ese caso, sectores que están vinculados al delito y las fuerzas policiales”.

Ante la seguidilla de muertes violentas en lo que va de 2013 en Rosario, Bielsa sostuvo que “en la medida que no se ha corregido la situación que hoy sufre la fuerza y en la medida que no se expresa una voluntad política de dar un cambio sustantivo, por acción u omisión hay una complicidad no deseada”.

Dijo además que, ante esto “lo importante que nos diga el gobernador (Antonio Bonfatti) y el ex gobernador (Hermes Binner) es qué se piensa hacer en esta materia”.

“Lo bueno sería que reconozcamos el problema, que lo diagnostiquemos en conjunto y que se tenga el coraje, la probidad, la transparencia y la decisión para afrontar esta situación”, concluyó la diputada.