San Juan 8 > Información General

Lluvia, viento y granizo en Santa Fe

Tal como lo anunciaba el Servicio Meteorológico Nacional, luego de las altas temperaturas, se cumplió el alerta y llovió en Santa Fe. El agua estuvo acompañado de un leve granizo. Hasta las 19.30 del viernes se registraron 8 milímetros. Persiste el alerta para la zona. Recomendaciones. Fotos.

 Embed      
 Embed      
 Embed      

Luego de las altas temperaturas, y después del Servicio Meteorológico Nacional emitiera un alerta por tormentas fuertes para la región, comenzó a llover sobre Santa Fe, pasada las 18.30 del viernes.

Te puede interesar...

Una abundante caída de agua, acompañada por fuertes vientos y un leve granizo cayó sobre Santa Fe, trayendo algo de alivio. Las condiciones de inestabilidad permanecerán hasta el sábado.

Hasta las 19.30 y según indicó el Centro de Operaciones Municipal, se registraron 8 milímetros. Además se realizaron 7 llamados en el Sistema de Atención Ciudadana, en su mayoría por cables o ramas caídas.

Por otro lado, el SMN renovó el alerta para toda la provincia de Santa Fe, sudeste, norte y centro de Buenos Aires, centro y norte de Córdoba, sur de Corrientes y Entre Ríos.

Según el informe del organismo: "aUn aire cálido y muy húmedo se posiciona sobre el área de cobertura, en forma aislada se están desarrollando tormentas, algunas fuertes, sobre el centro y norte de Córdoba y el noroeste de la provincia de Buenos Aires.

Se estima que estos fenómenos se extiendan durante lo que resta de la jornada, produciendo algunas de estas tormentas abundante caída de agua en cortos periodos de tiempo, ademas de ocasional caída de granizo y fuertes ráfagas.

Las condiciones tenderán a mejorar hacia la mañana del sábado 5".

Recomendaciones ante el alerta meteorológico

A raíz de la vigencia de un alerta meteorológico emitido por el Servicio Meteorológico Nacional por probables tormentas fuertes, el Gobierno de la Ciudad recuerda a la población la recomendación de retirar de la calle todo aquel elemento que pueda obstruir las bocas de tormenta, y especialmente solicita que no se coloquen las bolsas de residuos sobre la acera para facilitar un mejor escurrimiento de las aguas.

Por otra parte, se solicita a los conductores circular únicamente en caso de necesidad y, en caso de lluvia, transitar con precaución debido a lo resbaladizo de la calzada, evitando aquellas calles que tradicionalmente suelen presentar problemas de anegamiento temporal.

Además, se aconseja que, en caso de registrarse fuertes vientos, los ciudadanos eviten circular por la calle, poniéndose a resguardo en lugares cerrados y seguros; evitar el desplazamiento mientras dure la tormenta; evitar tomar contacto con postes de luz y árboles, y no movilizarse por la vía pública hasta que no esté garantizado que no existan factores de riesgo.

Por último, se recuerda que quienes tengan inquietudes o reclamos, pueden comunicarse con la Línea de Atención Ciudadana (0800-777-5000).

Por otra parte, la Secretaría de Protección Civil recomienda:

>> Estar atento a la información proporcionada por los organismos municipales o comunales a través de los medios de comunicación.

>> No salir del hogar salvo casos de extrema necesidad. Desconectar todos los artefactos eléctricos. Tener siempre a mano una luz de emergencia o una linterna y una radio a pilas.

>> Posponer las actividades al aire libre.

>> Evitar ubicarse cerca de árboles, piscinas o construcciones que pudieran derrumbarse.

>> Retirar los objetos en el exterior de la casa que por razón del viento pudieran ocasionar daños.

>> Recordar que la provisión de electricidad domiciliaria puede interrumpirse como medida de prevención ante posibles cortes de cables.

>> Cerrar las persianas de las ventanas y asegurar las puertas exteriores. En su caso, cerrar las celosías, persianas o cortinas en el interior.

>> No sacar la basura ya que podría obstruir el escurrimiento del agua.

>> Si se está circulando en automóvil, recordar que estos fenómenos pueden ocasionar graves accidentes de tránsito, disminuir la velocidad respetando las normas, detener la marcha en un lugar seguro hasta que la tormenta pase.

>> Si está en un lugar público seguir las instrucciones de los encargados de seguridad.

Finalmente el organismo recordó que sus oficinas en la Zona Norte se encuentran en San Jerónimo 1322 de la ciudad de Santa Fe, teléfono 0342 – 4573048/49. Y en la Zona Sur, Santa Fe 1950, Rosario, teléfono 0341- 4721831, correo: secretariaproteccioncivil@yahoo.com.ar.