San Juan 8 > Argentina

Llegan a la Argentina 330 mil dosis de la vacuna Sputnik V

Luego de varias horas de misterio alrededor del número, el gobierno Nacional confirmó que el vuelo de Aerolíneas Argentinas que partió a Rusia el jueves y llegará este viernes por la tarde a Ezeiza traerá 330 mil dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus.

Además, detallaron que será un nuevo lote del componente 1, en medio de una escasez de dosis que se acentuó en los últimos días y generó gran preocupación de cara a la llegada del otoño.

Te puede interesar...

El avión Airbus 330-200, matrícula LV-GIF, que realiza su séptimo vuelo en busca de vacunas, dejó el aeropuerto Internacional Sheremetievo de Moscú con la nominación AR1061 a las 04:08 (hora local), a las 22:08 de la Argentina.

“Es una gran responsabilidad para todo el equipo de nuestra aerolínea de bandera”, expresó el presidente de la compañía, Pablo Ceriani, en su cuenta de Twitter

Todo el operativo, desde el momento de su partida desde Buenos Aires hasta su regreso desde Moscú, demandará 40 horas. La aeronave transitó su ruta hacia Rusia en calidad de “ferry”, es decir, sin carga ni pasajeros, y vuelve en condición de vuelo carguero.

A este cargamento se le sumará otro con tres millones de dosis de la vacuna china Sinopharm, que está previsto lleguen al país la próxima semana. En este caso, el destino será aplicarlas a personas de entre 18 y 59 años, ya que todavía no cuenta con autorización de las autoridades sanitarias para aplicarse a mayores de 60. Por eso estarán destinadas a completar la campaña de inmunización de docentes y de personal estratégico.

Alberto Fernández admitió demoras en la vacunación

El presidente Alberto Fernández brindó el jueves un sorpresivo mensaje en Cadena Nacional desde Casa Rosada. Fue después de que convocara una reunión de urgencia con los gobernadores de los 24 distritos a raíz del aumento de casos de coronavirus.

En su discurso, el jefe de Estado hizo un balance sobre la lucha contra la pandemia, reconoció las demoras en la vacunación y desaconsejó viajar al extranjero. “La primera vez que les hablé de la pandemia les dije que mi prioridad era cuidar la salud de los argentinos. Algunos creyeron que las medidas que impulsaba eran exageradas. Pero la experiencia demostró que era necesario ganar tiempo para evitar que se sature el sistema de salud. Y así, poder salvar vidas”, dijo el mandatario.

En esa línea, se refirió a la inesperada duración de la crisis sanitaria y a las consecuencias económicas y sociales que trajo. Enumeró tres problemas principales a los que se enfrentan la Argentina y el mundo: la llegada de las segundas olas, las mutaciones y nuevas variantes del virus y la escasez global de vacunas.

“¿Está resultando todo tal como esperábamos? No. Porque hay dilación global en la producción de vacunas”, aseguró en relación con el plan de vacunación. Según informó, la Argentina firmó contratos para adquirir más de 65 millones de dosis. Sin embargo, admitió que están demorando en llegar más de lo previsto. “Hasta hoy llegaron al país 4 millones de dosis, un 6% de las dosis que hemos contratado”, aseguró Fernández. “Mientras desde el Estado avanzamos en estos objetivos, necesito pedirle a toda la sociedad un enorme compromiso para cuidarnos”, agregó.