San Juan 8 > Información General

Las ventas minoristas cayeron 6,4% en abril en forma interanual, según la Came

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa también reveló que las ventas medidas en cantidades finalizaron el primer cuatrimestre del año con una caída de 2,8 % frente al mismo periodo del año pasado.

Las ventas de los comercios minoristas cayeron un 6,4 por ciento en abril, respecto del mismo mes del año pasado, informó hoy la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

Te puede interesar...

Según dijo en un comunicado, abril fue un mes atípico para el comercio, donde las vicisitudes climáticas, la prudencia de los consumidores y algunos ruidos en el mercado cambiario, dificultaron la venta.

“El consumo del mes se encontró con un consumidor que continúa mostrando prudencia en sus gastos, y que con sus tarjetas relativamente cargadas, evitó compras de todo lo que no era urgente o imprescindible”, dijo la Came.

No obstante, indicó que fue el clima uno de los mayores obstáculos porque las lluvias e inundaciones que afectaron a miles de comercios y familias del país paralizaron durante días la venta en ciudades como La Plata, en localidades de alto movimiento comercial del Gran Buenos Aires, en diversos barrios de la ciudad de Buenos Aires, y también en lugares del interior de Corrientes o Santa Fe.

Casi todos los rubros relevados tuvieron caídas anuales, que fueron muy marcadas en Indumentaria, Bazares, Regalerías, Bijouterie, Calzados, Joyerías, Ferreterías y Materiales para la Construcción. En cambio, la venta se movió más animosamente en Electrodomésticos, Farmacias y Perfumerías.

Para hacer frente a una demanda más pausada, muchos comercios ofrecieron descuentos y cuotas sin interés, pero no alcanzó para comenzar la tendencia a la baja. Sobre todo en el comercio más chico, que se vio superado por los descuentos agresivos que hicieron algunas grandes marcas, dijo la confederación.

Con el resultado de abril, las ventas minoristas medidas en cantidades finalizaron el primer cuatrimestre del año con una caída de 2,8 por ciento frente al mismo periodo del año pasado.