San Juan 8 > Policiales

Las personas que atacaron al ladrón se defiendieron con el silencio

No quieren hablar. Los involucrados en el hecho policial que se conoció a primera hora de la mañana, en el barrio Güemes, están en la mira de la Policía. Es que golpearon a un joven de 18 años que intentó cometer un delito y lo dejaron en coma, con muerte cerebral. Ahora pueden ser imputados.

/// Por María Eugenia Vega

Te puede interesar...

Los vecinos del barrio Güemes se llamaron a silencio en la mañana del jueves. Es que quedaron involucrados en un hecho grave por sus consecuencias. Tentativa de homicidio o lesiones en ocasión de riña por la participación de dos o más personas. Ese es el presunto delito que podrían enfrentar los responsables de haber mandado a Terapia Intensiva al chico, tras intentar cometer un delito.

Aunque la Policía se mantiene hermética, por el momento, se sabe que están investigando las circunstancias del hecho y analizan las cámaras de seguridad de la zona. Los vecinos saben que no se cuenta con muchos elementos para inculparlos, por el momento, pero también están al tanto de que cometieron una grave falta.

En muchas oportunidades se le llamó Justicia por mano propia, la figura del Código penal se llama "homicidio en grado de tentativa en riña". Esta carátula se aplica cuando no queda claro quién aplica la golpiza grave (que puede terminar o no con la muerte de una persona), entonces se reparten las culpas. En este caso, será clave el testimonio de los vecinos para determinar quiénes tuvieron participación.

Esta figura admite una pena de 2 a 6 años en el caso de "homicidio en riña", en el caso de que no se produzca la muerte de la persona, el hecho es "tentativo" por lo cual esa condena se reduce: a la mitad, en su máxima cantidad de años y a las 1/3 en cuanto a la mínima.

Aún no queda del todo claro si el presunto ladrón intentó ingresar a una casa o realizó un robo al voleo en cercanías de calle Vidart y Derqui, apenas unas cuadras de la seccional de la zona.