San Juan 8 > Información General

Las calles de Santa Fe tendrán número identificador

El Concejo Municipal aprobó la asignación de un número correlativo que identifique las calles de la ciudad para facilitar su localización en el tejido urbano. Video.

 Embed      
 Embed      

La iniciativa impulsada por el Presidente del Bloque Oficialista, Ariel Rodriguez, fue tratada en las comisiones correspondientes y obtuvo la aprobación unánime de los concejales en la sesión de hoy jueves, por lo que se espera que en poco tiempo más comience a implementarse.

Te puede interesar...

El proyecto contempla que las calles que corren de este a oeste se identifiquen con números pares correlativos, comenzando por la que se encuentre más al sur; y aquellas calles que corren de sur a norte con números impares correlativos comenzando por la que se encuentre más al este.

Se verían involucradas todas las calles que respetan la cuadrícula urbana -o sea quedan excluidas las diagonales- de manera tal que resulte fácilmente localizable tanto a los vecinos de los nuevos barrios como a los turistas que constantemente incrementan el número de visitantes a la ciudad.

El edil radical, explicó que: - “La intención es mejorar la localización para quien no está familiarizado con un sector de la ciudad, considerando ciertos problemas que hemos detectado, por ejemplo las calles que en su extensión cambian de nombre; u otro caso como los nuevos barrios en la ciudad cuyas denominaciones aún no son conocidos ni siquiera por quienes habitan en la zona y que hacen que sea difícil ubicarlos dentro de la ciudad. Es por ello que pensamos en quienes vienen de visita a Santa Fe y necesitamos facilitarles las localizaciones dentro de la trama urbana, con este sistema que permita a todos encontrar y encontrarse en diferentes puntos, sin mayores inconvenientes”.

El sistema de números correlativos que se implementará permitirá que la ubicación geográfica se realice de manera fácil y dinámica; con lo cual se agilizará el traslado de las ambulancias, los bomberos y demás servicios de seguridad. Lo cual también simplificará la entrega de correspondencia a domicilio y la identificación del equipamiento urbano, la localización de fallas en las redes, etcétera.

­Factibilidad técnica

Rodriguez además reconoció la labor del Director Ejecutivo del Programa de Administración Territorial, Leonardo Lizarraga, con quien se analizaron los detalles de la propuesta, a raíz de lo cual la factibilidad de implementación adquiere un alto grado. Incluso en el momento de la presentación del proyecto se analizaron cuales serían los números que le corresponderían a algunas calles testigo, de manera de entender como alcanzaría toda la trama de la ciudad.

“En este momento ya se avanzó con el análisis de la urdimbre de arterias y estamos en condiciones de dar a conocer el plano completo de la ciudad con los números que le corresponderían a cada una de las calles. Entendemos que la implementación de las señales se realizará de manera gradual en la medida en que los recursos del municipio lo permitan.”

Fundamentos

Entre otros de los argumentos expuestos, figuran: debido al marcado crecimiento del turismo registrado en nuestra ciudad - como son los eventos deportivos, académicos, culturales, congresos, convenciones, ferias y exposiciones locales, provinciales, regionales, nacionales e internacionales de distinta índole -, producto de las políticas implementadas del Gobierno Municipal, se ha observado un notable incremento en el número de personas que la visitan. Como ejemplo, basta mencionar la carrera de TC 2000 llevada a cabo en el Circuito Callejero Local, que albergó a más de 100.000 espectadores.

El sistema de identificación de las arterias que se utiliza actualmente, es poco claro tanto para el turismo receptivo como para los vecinos que no frecuentan ciertas zonas de la ciudad con regularidad, por lo cual es conveniente avanzar en su actualización y simplificación. Así se considera necesaria una mayor precisión para ubicarse en una ciudad que se encuentra en pujante crecimiento. “Esta acción, es una manera efectiva y concreta de fortalecer el concepto de Santa Fe como ciudad cordial y amigable para el visitante turístico y contribuir al mejoramiento del funcionamiento de los servicios urbanos.” - concluyó Rodriguez.

Antecedentes

Este proyecto se nutre de iniciativas anteriores que, con el paso del tiempo, han sido tratadas en el deliberativo local; y recepta el espíritu de experiencias previas que la ciudad ha tenido, como el caso de Villa María Selva en donde hubo una época en que las calles se nominaban con números; cabe destacar que la propuesta presentada plantea agregar un número identificador sin cambiar el nombre que cada arteria tiene en la actualidad.

Rodriguez explicó que: “Si bien esta ordenanza se aprueba hoy, en la ciudad hay varios antecedentes de años atrás que otros concejales presentaron y trabajaron con características similares, y también ciertos sectores que han utilizado una numeración de calles durante algún tiempo como es el caso de Villa María Selva, donde incluso todavía algunas personas recuerdan, y a veces se refieren por ejemplo la calle tal Estanislao Zeballos como la 30; con todo ese cuerpo de antecedentes es que fue elaborado este proyecto.”

El dato

Alto Verde ha implementado este sistema de numeración correlativa a partir de la aprobación de la ordenanza que asignó nombres a las calles del barrio costero, el mes pasado.