Comscore

SAN JUAN

La suba del pasaje de colectivo reflota la idea del horario de corrido en el Comercio

Desde el 1 de enero el transporte público de pasajeros costará $29,60, a raíz de esto desde el Sindicato analizan la posibilidad de que la modalidad de atención continuada sea legislada para su aplicación. Los detalles en la nota.

El pasaje de colectivo, desde el 1 de enero, pasará a costar $29,60. Para muchos la suba es significativa y afectará al bolsillo de varios, por ejemplo, de los empleados de comercio. A raíz de esto es que desde el Sindicato volvió a seguir la idea de implementar el horario de corrido para el Centro Comercial.
Hubo un primer intento de aplicar este sistema en enero del 2018, pero entre los ítems que llevaron que esto no prosperara fue la falta de una normativa que legalizara la implementación del cambio de horario para que los propietarios de los comercios respetarán el trabajo de los empleados, la caída en las ventas tampoco ayudó a que se hiciera, ni siquiera, una prueba piloto. Otro punto, que también generó opiniones adversas, fue la idea de una competencia despareja entre los comercios del microcentro y los departamentos colindantes como Rivadavia, Rawson, Pocito, entre otros. El objetivo en el 2020 es presentar la propuesta al nuevo intendente de Capital, Emilio Basitrocchi y comenzar a darle forma dentro de un marco más legal. Tal como pasa en Córdoba, en donde una ordenanza municipal aplica el horario continuado desde una determinada fecha. Mirna Moral, titular del Sindicato de Empleados de Comercio, explicó a sanjuan8.com que todo surge a raíz de la suba del pasaje de colectivo que afectará tanto al empleado, como a los clientes. "La idea es que sea aplicado desde el 1 de abril hasta el 30 de octubre, de 10 a 18. Considerando que es un horario útil para todos", indicó la representante del SEC, quien destacó que es fundamental y primordial que todo se haga bajo una ley que respete los horarios de trabajo. Otro punto que se tendrá en cuenta es que la misma medida sea aplicada a los comercios de los departamentos que tienen centro comercial próximo a Capital, tal es el caso de Rawson, Chimbas, Rivadavia o Pocito, para que de esta manera no haya una devenga de horarios. "También es necesario que los sanjuaninos comiencen a cambiar las costumbres que a estas alturas ya están un poco fuera de tiempo. Actualmente muchos trabajan de corrido y salen a las 15, si el comercio esta abierto esto les da la posibilidad de no tomarse un colectivo para venir más tarde, hacer las compras necesarias e irse a sus hogares. Este cambio aparte de necesitar un marco legal, también necesita un cambio de costumbre", manifestó Moral.