San Juan 8 > Información General

La Sociedad Rural de Santa Fe se suma a la protesta de los productores

El titular de la entidad, Juan Manuel Castex, dijo que la Mesa de Enlace inicia, en Buenos Aires, una serie protestas con campañas de divulgación acerca de los problemas que enfrenta el sector. En la ciudad, los productores realizarán una concentración en La Peatonal y repartirán volantes para informar sobre la situación.

"En las asambleas realizadas en todo el país a partir de unos meses atrás se fueron  recabando las opiniones de los productores en todos los lugares para diseñar una medida de protesta que fuera eficaz y que no fuera perturbadora, sino más bien esclarecedora de la situación del campo que es, en algunos aspectos, crítica", afirmó hoy el presidente de la Sociedad Rural de Santa Fe, Juan Manuel Arauz Castex, poco antes de la medida de protesta que realizará la Mesa de Enlace de las entidades de campo en la ciudad de Buenos Aires en contra de la política del gobierno nacional para el sector.

Te puede interesar...

El dirigente ruralista santafesino dijo, en declaraciones al programa "El primero de la mañana" de La Ocho,  que a partir de la "última asamblea en Junín se estableció esta concentración en Capital Federal con la Mesa de Enlace, y replicar estas acciones en distintos puntos del país. En Santa Fe se decidió hacer una jornada de protesta con concentración de productores en el centro para repartir folletos e informar a los transeúntes de cual es la situación".

"El deterioro (del sector) viene ocurriendo sistemáticamente desde hace muchos años, en algunos lugares o ramas de la producción, a punto tal que ha fenecido la ganadería tradicional. Hace años que no se cumple con la cuota Hilton. La exportación ha caído un montón. Argentina quedó en cuarto lugar como exportador en el Mercosur. En la lechería hay un desinterés por producir las cosas que se declaman desde el gobierno como, por ejemplo, evitar los grupos concentrados. Pero se siguen sacando 10 mil millones de litros de leche, pero en lugar de hacerlo con 35 mil tambos como los que había hace 30 ó 40 años, ahora lo hacen con cinco o seis mil. Es decir, se concentra la producción y muchísimos tamberos quedan afuera", afirmó Arauz Castex.

"Ahora resulta que la soja era la única explotación con rentabilidad casi asegurada por los precios internacionales y por el interés que el gobierno tiene por medrar con la soja cobrando antes de calcular los costos del 35 por ciento. Esta es la desfinanciación que tiene el gobierno con las entidades del campo por el desastre que generan. Al no contemplar la inflación, que es un cáncer que conocemos desde muchos años, el gobierno parece no importarle. No se la reconoce y no se la combate. Entonces ya hasta la soja está siendo afectada porque el pequeño productor, con los insumos que se pagan en dólares, lo que vende lo vende a un dólar a 3.25 por las retenciones. Entonces va mermando la rentabilidad de la soja. Hay pequeños productores que pierden plata. Si no tienen un gran rinde de arriba 32 quintales, está comprometida la explotación", agregó Castex.