San Juan 8 > Información General

La Sociedad Rural convocó a un paro ganadero para el miércoles

Será en protesta a la decisión del Gobierno nacional de recuperar el predio ferial de Palermo, el cual quedó definido este viernes en el Boletín Oficial. Desde la entidad lo atribuyen a "una venganza" por la Resolución 125. La Rural vuelve a manos de la Nación

La Sociedad Rural Argentina convocó a un paro ganadero para el próximo miércoles, en protesta por la decisión del Gobierno nacional de recuperar el predio ferial de Palermo.

Te puede interesar...

La medida comenzará a las cero horas del miércoles y se extenderá hasta la medianoche cuando empiece el jueves 27 mientras que las autoridades de la Sociedad Rural pidieron a las asociaciones del campo que se sumen, confirmaron fuentes de esa entidad a Noticias Argentinas.

Se trata de una protesta decidida por la entidad que dirige Luis Miguel Etchevehere y cuya comisión directiva hoy estuvo reunida todo el día en el predio de Palermo.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Etchevehere, consideró este viernes que la expropiación del predio de esa entidad en Palermo, dispuesta por el Gobierno, es "una venganza por la (resolución) 125", y advirtió que "en muchos lugares del país están en estado de alerta por el ataque al campo".

El dirigente señaló que "entendemos que es un ataque no solamente a la Sociedad Rural Argentino sino también al campo, es una venganza por la 125", la resolución sobre las retenciones que originó un enfrentamiento entre el Poder Ejecutivo y la dirigencia agropecuaria.

El jueves, la presidenta Cristina Kirchner dispuso que el Estado tome posesión del Predio Ferial de la Sociedad Rural, luego de revocar por "nulidad absoluta" un decreto del ex mandatario Carlos Menem a través del cual, en 1991, se lo vendió en 30 millones de dólares a esa entidad empresaria.

En declaraciones radiales, Etchevehere sostuvo que "esta medida se enmarca dentro de un sistemático ataque a nuestra institución, que debe interpretarse como un ataque al sector productivo en general y al campo en particular".

"Esto es una represalia por ser libres", se quejó el empresario, quien a la vez alertó: "este ataque lleva a querer romper el vínculo con los habitantes de la ciudad que año tras años visitan la exposición del campo allí".

Además, resaltó que la Sociedad Rural "lleva invertidos más de 100 millones de dólares en un predio moderno, perfectamente adaptado a la ciudad de Buenos Aires, donde se realizan todo tipo de exposiciones".

EL GOBIERNO OFICIALIZÓ LA POSESIÓN DEL PREDIO

El Gobierno nacional oficializó este viernes su decisión de "revocar por estar afectado de nulidad absoluta", un decreto de 1991 por el cual se había aprobado el boleto de compraventa suscripto entre el Estado y la Sociedad Rural Argentina, por el cual ésta adquirió el predio ferial de Palermo.

Por medio del decreto 2552/12, publicado en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo dispuso que la Agencia de Administración de Bienes del Estado "realice todos los actos conducentes a la toma de la posesión" de ese predio, ubicado entre las Avenidas Santa Fe y Sarmiento y las calles Cerviño y Oro, Ciudad de Buenos Aires.

Además, estableció que esa Agencia, junto con la Sindicatura General de la Nación, "determinarán las compensaciones que pudieren resultar de la revocación dispuesta y adoptará las medidas que, en su caso, pudieran corresponder".

La medida fue adelantada el jueves por el jefe de Gabinete, Juan Abal Medina, y comenzó a efectivizarse hoy, con la publicación del decreto correspondiente, que lleva la firma de la presidenta Cristina Kirchner y también de Abal Medina.

El Poder Ejecutivo justificó esta decisión al detallar, en el decreto, que el 20 de diciembre de 1991, durante la primera presidencia de Carlos Menem, se aprobó el boleto de compraventa suscripto entre el Estado Nacional y la Sociedad Rural Argentina, a través del cual ésta adquirió el predio.

El 27 de mayo de 1992, se le otorgó la escritura traslativa de dominio, según recordó la Casa Rosada.

Además, aclaró que esta operatoria se hizo en el marco de la Ley de Emergencia Económica sancionada en 1991, "a fin de superar la situación de peligro colectivo creada por las graves circunstancias económicas y sociales que por entonces padecía la Nación", y que permitía la venta de inmuebles estatales.

"El Decreto 407/91, modificado por el Decreto 2137/91, reguló el procedimiento de enajenación de estos inmuebles, disponiendo, entre otras medidas, que las ventas inmobiliarias se efectuarían únicamente mediante remate o licitación pública, debiendo integrarse la totalidad del precio de venta dentro de los 15 días de aprobada la operación por la autoridad competente", añadió.

Sin embargo, detalló que la compraventa aprobada por el Decreto 2699/91 "se efectivizó por el precio de 30 millones de dólares y por el sistema de contratación directa".

"Además, el pago de la operación se fijó en cuotas que llegaban hasta 1994, cuando la finalidad de la Ley de Emergencia Económica buscaba la obtención de recursos en forma acelerada, a través de la venta de los inmuebles estatales innecesarios", agregó el decreto firmado por Cristina Kirchner.

El Tribunal de Tasaciones de la Nación aseguró en 2010 que la tasación del inmueble, según valores al 20 de diciembre de 1991, al contado y desocupado, era de 63,6 millones de dólares, según la medida conocida hoy.

En consecuencia, "el importe que finalmente se estipuló como precio de la compraventa del inmueble, resultó sustancialmente menor a la tasación realizada", advirtió la Casa Rosada. Y recordó que quienes intervinieron en la operación de compraventa, a excepción de Menem, fueron procesados por la Justicia.

Fuente: NA