San Juan 8 > Información General

La provincia entregó 14 patrulleros para localidades del norte santafesino

El gobierno de la provincia de Santa Fe entregó este martes 14 patrulleros 0 km que serán destinados a 11 localidades del departamento General Obligado, con lo que dio continuidad así a la incorporación de los 436 vehículos adquiridos para la Policía provincial.

El acto se realizó en la sede de la Unidad Regional IX (departamento General Obligado) ubicada en la ciudad de Reconquista, y del mismo participaron el vicegobernador de la provincia, en ejercicio del Poder Ejecutivo, Jorge Henn; los ministros, de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, y de Seguridad, Raúl Lamberto; el intendente de Reconquista, Jacinto Speranza; el senador departamental Orfilio Marcón; el subsecretario de Coordinación Operativa, Diego Poretti; el jefe de la Policía de la Provincia, Omar Odriozola; el coordinador de la Región 1, Osvaldo Fatala; y el jefe de la Unidad Regional IX, Hugo Rodríguez; entre otros.

Te puede interesar...

En esta ocasión el destino de los móviles será para Reconquista (2 autos y 1 camioneta); Avellaneda (1 auto y 1 camioneta); Villa Guillermina (1 auto); San Antonio de Obligado (1 auto); Lanteri (1 auto); Florencia (1 camioneta), Tacuarendí (1 camioneta), Villa Ocampo (1 camioneta), El Arazá (1 camioneta), Malabrigo (1 camioneta) y Las Toscas (1 camioneta).

Es de destacar que el monto total de los móviles a entregarse en el departamento es de 2.000.000 pesos.

POLÍTICAS INTEGRALES

En su discurso, el vicegobernador expresó que “la inseguridad es un tema complejo que para abordarlo se necesitan políticas integrales, y esto tiene que ver con la desigualdad que hay y con repensar el sistema de convivencia, porque parece que vivimos en tiempos en los que no podemos encontrarnos, no podemos dialogar ni reconocernos en el otro”, y agregó que “el gran déficit que podemos tener, no en Argentina sino en el mundo, es un déficit de futuro, de dar cuenta a los más jóvenes que un futuro solidario es posible”.

Henn mencionó también que “el tema de la seguridad se relaciona con los juicios, y vamos a trabajar con todos los sectores políticos para poder terminar con el proceso de la Reforma Procesal Penal, y quizás a fin de año o principios del que viene podamos tener un juicio oral, transparente, ágil y rápido, que dé cuenta del verdadero concepto de justicia. Por eso esta reforma no tiene que ver solamente con entregar patrulleros, sino que se relaciona con una concepción integral vinculada con las fuerzas policiales.”

Finalmente, afirmó que “queda mucho por hacer, y tenemos que hacerlo juntos; todos los sectores políticos tenemos que sentarnos a dialogar, como lo estamos haciendo, y tenemos que hacernos cargo de una demanda urgente de la sociedad y asumir la responsabilidad de ese déficit que tenemos, que es la construcción de un futuro más solidario”.

FUERTE INVERSIÓN EN SEGURIDAD

A su turno, Lamberto hizo referencia a la “fuerte decisión” del gobernador “de invertir en materia de seguridad, por eso el Ministerio de Seguridad tiene este año, por primera vez en la historia, el segundo presupuesto en la provincia, luego de Educación”.

“Estamos llevando adelante un plan de seguridad democrática que avanza en forma paulatina –prosiguió–. La semana pasada se inició en esta ciudad la capacitación a las fuerzas policiales porque vamos en camino a tener el primer Consejo de Seguridad, se tratará de un consejo paritario de higiene y seguridad en el trabajo que será el primer antecedente en el país y en América Latina”.

Asimismo, y como parte de ese plan de seguridad democrática, se formó un equipo encargado de la regionalización. “Queremos llevar a las fuerzas policiales a regiones no sustentables y que haya una relación directa entre los jefes policiales, a través de sus regiones, y cada una de las localidades”, concluyó el ministro.

Por último el intendente local dijo que “tenemos que generar políticas de prevención en nuestro territorio, pero para eso es necesaria la presencia de los gobiernos nacional y provincial. Siempre hablamos de equipamiento, de infraestructura, de más personal y de tecnología”, por eso agradeció a la provincia, “que ha venido dando respuesta en base a los planteos y necesidades que tenemos como región”.

436 VEHÍCULOS 0 KM

A través de la firma de los decretos Nº 0017 y 0018, el gobernador de la provincia de Santa Fe, Antonio Bonfatti, había adjudicado a la empresa Coinauto SRL la compra de 132 camionetas tipo pick up, y de 204 automóviles para la policía de la provincia de Santa Fe.

Originalmente, el pliego licitatorio contemplaba la adquisición de 280 vehículos (110 camionetas y 170 automóviles); pero, haciendo uso de una facultad contenida en el mismo, dicho número se elevó a 336. De esta manera, el monto de inversión total para los autos y camionetas es de 43.314.000 pesos (22.954.800 para las camionetas, y 20.359.200 para los autos).

Por su parte, en relación con las motos, es de destacar que a partir del decreto Nº 3243 del año pasado, el gobernador adjudicó la compra de 100 motos -con posibilidades de sumar 20 más, a partir de la facultad prevista en el pliego-, para la fuerza policial.