San Juan 8 > Información General

La paritaria provincial con docentes y estatales pasó a un cuarto intermedio

Los secretarios generales de UPCN y ATE fueron recibidos por los ministros de Gobierno y de Economía y decidieron dictar un cuarto intermedio hasta la próxima semana. Por su parte, el encuentro de la Mesa Paritaria docente también pasó a cuarto intermedio, hasta el miércoles 13. Empleados públicos y docentes negociarán con pisos del 25 al 30 por ciento.

 Embed      

Con el objetivo de iniciar la negociación paritaria correspondiente al año 2013, el gobierno de la provincia dio comienzo hoy a la primera reunión de los sectores estatales. Tanto los estatales como los docentes pidieron un 25 por ciento de aumento y ahora esperan la contrapropuesta de la propuesta.

Te puede interesar...

                                                                                                          

Dos reuniones se desarrollaron en forma paralela en la ciudad de Santa Fe: por un lado, los estatales de ATE y UPCN fueron recibidos por los ministros de Economía y Gobierno, Angel Sciara y Rubén Galassi, respectivamente. A la misma hora se encontraron los gremios docentes de Amsafé, Sadop, UDA y Amet con la ministra de Educación Claudia Balagué y su par de Trabajo, Julio Genesini.

Los sindicatos llevaron distintas propuestas para discutir mejoras en las condiciones laborales, y aumentos en las asignaciones familiares y en los salarios. Respecto a este último punto, los gremios piden un 25 por ciento de aumento. La paritaria paso a cuarto intermedio. A partir del miércoles comienzan las comisiones técnicas de salarios y condiciones de trabajo.

Galassi señaló que desde la provincia entienden que "este incremento salarial lo que hace es actualizar un salario previendo que va a haber inflación", y que "se reconoce la necesidad del incremento salarial, porque negar la inflación, como a veces se quiere hacer desde el gobierno nacional, es tapar el sol con la mano".

"La paritaria hoy se abrió, lo que hicimos fue pasar a un cuarto intermedio para los próximos días y haremos una contrapropuesta que el gobierno pueda cumplir y que los trabajadores acepten", destacó Galassi.

Paritaria docente

La ministra de Educación, Claudia Balagué, y el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, mantuvieron hoy la primera reunión paritaria del año con representantes de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé), el sindicato de Trabajadores Privados (Sadop), la Unión Docentes Argentinos (UDA) y la Asociación de Magisterio de la Enseñanza Técnica (Amet).

En la mesa paritaria, autoridades y representantes gremiales definieron la agenda de trabajo que se iniciará el miércoles 13 de febrero en dos comisiones técnicas. “Una comisión abordará temas académicos, como la reforma curricular del secundario y concursos para seguir garantizando la estabilidad docente, como lo venimos haciendo desde el Gobierno provincial. La otra comisión va a abordar particularmente el tema salarial”, explicó la ministra Balagué al término de la reunión.

Consultada por la prensa sobre las posibilidades del inicio del ciclo lectivo el 25 de febrero, la titular de la cartera educativa valoró: “Nosotros creemos que hemos comenzado a tiempo, tenemos 20 días para trabajar, que es un tiempo adecuado. Vamos a intentar arribar a un acuerdo con los gremios para iniciar las clases en tiempo y forma”, concluyó.

En la reunión, acompañaron a los ministros la secretaria de Trabajo y Seguridad Social, Nora Ramírez; el secretario de Planificación y Política Económica, Pablo Olivares; el subsecretario de Trabajo, Gerardo Canseco, los directores provinciales de Relaciones Laborales, Mario Alberto Gaggioli; de Educación Privada, Germán Falo y de Recursos Humanos, Pablo Fernández. Las autoridades recibieron a Sonia Alesso; Estela Toledo, José Testoni, Javier Almirón y Gabriela Questa, de Amsafé; Pedro Bayugar y Martín Lucero, de Sadop; José María Miranda, de UDA y Javier Formia y Ernesto Cepeda, de AMET.