"
San Juan 8 > A un click

La palta, el súper alimento que sigue teniendo múltiples usos

Si creías que la palta en sí era un superalimento con numerosas virtudes, tenemos otro dato que te va a encantar: los beneficios de su aceite. En esta nota te contamos por qué tenés que tenerlo en cuenta.

En los últimos años la palta ha logrado un gran protagonismo en todas las cartas y menús de restaurantes y barcitos de Buenos Aires. Pero el motivo no es simplemente "moda", también se debe a que la sociedad está cada vez más interesada en nuevas alternativas de alimentación y en un estilo de vida más saludable. Y entre ellos, se destacan alimentos que no pueden faltar, como por ejemplo, la palta en todas sus versiones.

Te puede interesar...

"El aceite de palta es tan versátil que podemos consumirlo en frío, como aderezo de ensaladas, licuados, en hummus o una rebanada de pan, como así también cocinar con él, ya que no se pierden sus propiedades ni su sabor al exponerse a altas temperaturas", explican las Licenciadas en Nutrición María Jose Villanueva (MN 9327) y Florencia Brunello (MN 8779), creadoras de @Real_Nutrición.


Este aceite se vende como cualquiera de otro tipo y se produce cuando la palta ya está perfectamente madura, es decir, bien blandita. La pulpa se prensa, la cáscara se retira, y a través del método de centrifugación se separa el aceite.

La presentación más común de este aceite es en botella, pero también se lo puede encontrar en spray. Por el momento no está disponible en cada lugar que vayamos a comprar, sino que tenemos que hacer una búsqueda un poquito más intensa en dietéticas y lugares más exclusivos. Se puede usar como sustituto del aceite de coco, de oliva o de la manteca (todas fuentes de grasas).

En cuanto a sus numerosos beneficios podemos decir que esta maravilla originaria de México está llena de potasio, fibra y grasas monoinsaturadas que son las famosas "grasas buenas". Estas son algunas de las razones por las que las nutricionistas consultadas recomiendan incluir el aceite de palta en nuestra alimentación:


El aceite de plata se obtiene del prensado de la pulpa. Se lo consigue en botella o en spray

  1. Rico en ácido oleico (grasa monoinsaturada considerada saludable).
  2. Ayuda a reducir el colesterol, la hipertensión y mejora la salud del corazón.
  3. Contiene luteína, antioxidante benéfico para los ojos. Consumir luteína ayuda a reducir el riesgo de enfermedades oculares como cataratas y degeneración de la mácula, comunes en personas de la tercera edad. Nuestro cuerpo no produce luteína naturalmente, por lo que es importante consumirla a través de los alimentos.
  4. Ayuda a que nuestro organismo absorba nutrientes. Algunos nutrientes necesitan grasas para absorberse, por ejemplo, los antioxidantes carotenoides, los cuales se encuentran en muchos alimentos de origen vegetal. El problema es que las frutas y vegetales ricas en carotenoides es que típicamente son bajas en grasas, por eso se implementan los menús que combinan la palta con infinidades de frutas y verduras.
  5. Ayuda a reducir los síntomas de la artritis.
  6. Mejora la piel y la capacidad de nuestro cuerpo para sanar heridas.
  7. Neutraliza los radicales libres que pueden llevarnos a desarrollar diabetes tipo 2 y enfermedades del corazón.

Pero sus virtudes no se encuentran solamente en el uso culinario. También es en la industria cosmética para la creación de tratamientos para las cutículas, la piel, el cabello, cremas faciales y corporales. Desde Linio, el e-commerce de Falabella, comparten los mejores usos:

Para combatir la piel seca y madura: la palta es rica en grasas poli insaturadas, nutre a profundidad pieles que suelen resecarse constantemente.

Un tip para aplicar a diario: mojar un algodón con aceite de palta y colocarlo en lugares donde quieras corregir imperfecciones. Se puede sumar unas gotitas de este aceite a la crema facial habitual, para una mejor humectación.

Con el paso de los días se empiezan a notar más elasticidad e hidratación en tu rostro y las arrugas e imperfecciones empezarán a notarse menos.

Un dato importante: si sufrís de acné o de piel grasa este aceite no es apto, ya que podrá provocar un exceso de sebo y será perjudicial.

Para las estrías: como el aceite de palta tiene una capacidad de nutrir y darle flexibilidad a la piel, es un excelente producto para prevenir y desaparecer estas marcas molestas.

Tip: mezclar en partes iguales aceite de palta y de almendras. Debe quedar totalmente homogéneo, y en la ducha caliente, aplicarlo sobre esas zonas de estrías o donde suelen salir.

Para las puntas abiertas y el cabello seco: este tratamiento se puede aplicar a diario si se tiene el pelo seco. Sin excederse, aplicar sólo una gota de aceite de palta sobre las palmas de las manos, frotarlas y esparcir bien el producto, y por último masajear las puntas del cabello.