San Juan 8 > Espectáculos

La moda desembarcó en Buenos Aires y mostró tendencias

Buenos Aires Fashion Week (Bafweek) es el equivalente a recibir toda la información de la moda en un sólo lugar.  

Asistir a la Buenos Aires Fashion Week (Bafweek) es el equivalente a sufrir una sobredosis de información. Glamorosa, claro. Los desfiles no son la única atracción y, por momentos, son eclipsados por el desfile de personalidades que durante cuatro días copan La Rural.

Te puede interesar...

Famosos y “fashionistas” no dejan detalle librado al azar y lucen lo mejor y más extravagante de sus clósets para destacar. Algunos desbordan estilo mientras otros se disfrazan, pero lo cierto es que nadie puede aburrirse a la hora de recorrer el Bafweek.

El evento de moda más importante del país, que tuvo lugar del martes al viernes de la semana pasada, mostró las tendencias que se verán en la moda del próximo verano y se calcula que asistieron más de 2.000 personas por día.

Ni bien se ingresa al pabellón azul del predio ferial porteño, el espectador ya empieza a vivir un desfile de colores, histrionismo y extravagancia. Es que los fanáticos de la moda aprovechan estos días para lucirse al máximo. Así, trajes al estilo Coco Chanel, con enormes gafas, túnicas escandalosas y sombreros de todos los tamaños, pueden apreciarse con cada paso. El objetivo es llamar la atención, y lo

logran.

Los famosos también dicen “presente” ocupando los primeros lugares de los desfiles más importantes. Moria Casán, Lolo de Miranda!, Micaela Breque, Violeta Urtizberea, Pancho Dotoy Sheila González fueron algunas de los celebrities que asistieron. El evento que más personalidades convocó fue el de Ay Not Dead, el jueves.

Una vidriera para venderse

Pero las grandes marcas no son las únicas que plantan bandera en este evento multitudinario. Las empresas familiares, los jóvenes diseñadores y los emprendedores también hacen buen uso de la alta exposición que les brinda esta semana de la moda nacional.

“Participar nos da difusión, hace que nos conozcan desde periodistas hasta productores de moda. Nosotros, somos una tienda online que vende ropa de diseñadores independientes. Lanzamos el sitio en septiembre y tenemos que hacernos conocer”, explicó Jesica Lowe, una de las socias de www.indibuy.com.

“Tenemos colecciones de 36 diseñadores. Algunos, no necesariamente tienen local físico y es una manera de poder vender su ropa, siendo que por ser independientes siempre les cuesta más. Tenemos envíos a todo el país”, agregó Sebastián Mattanó, otro de los socios.

Para Luz Estévez, dueña de Casa Rincón, este es el cuarto año en que su marca tiene presencia en Bafweek. “La primera vez vinimos como mayoristas y hace dos años que también hacemos venta directa. El objetivo es que los empresarios del interior conozcan la marca y quieran vender nuestros diseños en sus locales”, contó Estévez.

Claro que, no todos los emprendedores pueden afrontar el alto costo de un stand, por lo que muchas veces los diseñadores o marcas buscan sponsors que los apadrinen.

Moda para el calor

Como suele decirse en moda: todo vuelve. Este año, es el turno de los olvidados pantalones oxford o acampanados. Si bien no los veremos de forma masiva en jeans, sí irán haciendo su aparición de forma estampada y en pantalones formales monocromáticos. Falabella mostró en su colección algunos ejemplos y, al igual que Desiderata, dejaron en claro que los trajes de dos piezas estampados también harán un regreso desde los ´70

De esta manera, los sacos con motivos floreados y su contraparte en pantalón serán inseparables. Esta temporada estival encuentra a una mujer buscando llamar la atención. Los colores rosa, salmón, turquesa, amarillo y negro tendrán marcado protagonismo.

El famoso diseñador Laurencio Adot dialogó con Escenario & Tendencias y brindó, con su ojo experto, un panorama de lo que podemos esperar. “Se viene todo: colores pasteles y fuertes, como el amarillo y el fucsia. Hay estampados, diseños con flores, motivos hawaianos y selváticos. Mezclar mucho es clave. Hay muchas tendencias para que la mujer elija la que más le va”, contó antes de asistir al desfile de Kosiuko.

Esta marca demostró que los shorts tendrán un marcado protagonismo, pero de la mano de estampados de todo tipo: a lunares, con brillos y para la noche.

Otra tendencia marcada es la de las camisas de jean, que dejan de funcionar como saco y pasan a usarse como camisas en sí. Denim sobre denim, es decir combinar esas camisas con un jean debajo, será el desafío para la temporada. Usar tonos diferentes de azul será la clave.

Las sandalias con tachas, las franciscanas “tuneadas” y las plataformas seguirán con fuerte presencia en los días de calor. En cuanto a joyas, los colores llamativos serán obligados así como los collares muy voluminosos.

Bienvenidas serán las tachas, cruces, calaveras y formas geométricas. Los elementos están servidos, llegó la hora de combinarlos según el estilo de cada una.

“No puede faltar un labial rosa”

Verónica Mendoza es una de las maquilladoras más famosas del país. A sus 40 años, esta activa mujer moderna es reconocida por ser la maquilladora oficial de Natura, marca que desde hace seis años con su línea Una es el maquillaje oficial de la Buenos Aires Fashion Week (Bafweek).

Por ello, durante cuatro jornadas Verónica y su staff vivió horas intensas en el backstage del evento de moda más importante del país. Su trabajo es que las modelos lleguen espléndidas y a tiempo a la pasarela.

Con su “make up agency”, además, ha estado a cargo de campañas publicitarias y de despliegues editoriales para revistas como Oh La Lá y Cosmopolitan, entre otras.

Sin más preámbulos, nos disponemos a conocer de boca de ella cuáles serán las tendencias para este verano en materia de sombras y lápiz labiales. Será un año donde el rosa será protagonistas, pero la mujer, aun más.

–¿Qué tendencias se vienen para el maquillaje este verano?

–Lo que se viene son nuevos estilos, que se adaptan a todas las mujeres y a cada ocasión. Desde tonos intensos y brillantes hasta los más naturales y versátiles. El foco indiscutido van a ser los ojos, a través de delineados, de pestañas intensas y voluminosas. También a través de los colores, va a haber turquesa, celeste, verde y rosa. Los bronces y dorados, también aparecen con fuerza. En cuanto a los labios, van a acompañar colores neutros, dorados y mates. Sigue la tendencia de la piel fresca, luminosa, traslucida, no bronceada. Una piel que se ve cuidada y no expuesta.

–Hubo en los últimos dos años una vuelta fuerte a los lápices labiales, dejando los brillos de lado, y con el fucsia como protagonista…

–Sí. Hubo mucho foco en la temporada primavera/verano anterior. Sobre todo con el tema de lo flúor. Este año el tema pasa más por el lado de los mates, pero hidratantes, no colores secos. Me encanta que las jóvenes vengan con esta energía y versatilidad a la hora de maquillarse y “accesorizar”. Las mujeres más grandes por ahí teníamos arraigada la tendencia de los lápices labiales marrones, que no se noten. Ahora, el color intenso es protagonista. Hoy, con las redes sociales cada una es creadora de su propio “make up” y se ve en los blogs y también tomamos nosotros esa información. El maquillaje es cada vez más divertido, más jugado y más diseñado.

–¿Qué no puede faltar en tu cartera este verano?

–No puede faltar una sombra brillante, que sea intensa. Bien luminosa. Hay que brillar. Con las sombras de la línea Una de Natura tenés dos opciones: usarla como viene o, al ponerle agua el color se intensifica, y se torna metalizado. Eso lo usamos en el desfile de Desiderata. En los labios, este verano no puede faltar un labial rosa, claro o lavado, pero tiene que estar.

–¿Sigue vigente esa vieja máxima de “ojos oscuros equivalen a labios claros”?

–Esa ley del maquillaje es como cuando te dicen que si usas escote no uses mini falda. Es para no mostrar demasiado. Hay veces que se usa, según la ocasión, pero a veces queda muy sobrecargado el rostro. Como que uno expone mucha información. Hay que cuidarse. El foco hay que ponerlo en los ojos o en los labios o lograr algo que sea intermedio. Nada compite con nada. Todo en el rostro, tiene que acompañar.

–¿Cuál dirías que es el ABC del maquillaje para cualquier mujer?

–Sí o sí un corrector de ojeras. Es fundamental. Lo primero que va cuando uno se levanta. Ahora, si sos una persona a la que le gusta maquillarse, tenés que usar algo de base o rubor. La que no quiere una base se puede poner una crema con color y listo. Una máscara de pestañas y ya el ojo tiene otra intensidad. Por último, un hidratante labial o un brillo. Ya con eso, tu cara cambió, te ves más linda y arrancas el día de otra manera.