San Juan 8 > Información General

La mayoría de los ediles quiere a ambas hinchadas en las tribunas

Consultados por Diario UNO, diez concejales opinaron sobre la organización del encuentro que despierta pasiones en toda la ciudad. Por su parte, el intendente adoptó una postura neutra.

 Embed      

“El municipio no decide cómo, ni dónde, ni a qué hora se juega”, contestó ayer el intendente José Corral cuando los periodistas le consultaron acerca del clásico santafesino, previsto para el próximo 29 de mayo.

Te puede interesar...

En el mismo sentido, el primer mandatario local se encargó de aclarar que “el clásico lo organizan los clubes junto a la AFA, la provincia brinda la seguridad, y el municipio colabora”.

Esa postura es el punto de partida de la crítica de concejales opositores que reclaman que el Ejecutivo municipal se ubique a la cabeza de la organización del encuentro futbolístico y los operativos que el mismo amerite.

Diario UNO consultó a diez ediles acerca de la organización del clásico (ver opiniones). En forma independiente de su signo partidario e incluso de los colores que alientan cuando la pelota se pone en movimiento, la mayoría avaló la presencia de ambas hinchadas en el estadio 15 de Abril.

Algunos esquivan el costado deportivo y avanzan en sus críticas en relación a los problemas de inseguridad que atraviesan los santafesinos; pero todos coinciden en la responsabilidad estatal y por parte de los clubes de garantizar a quienes sean espectadores del partido que su integridad física no se verá afectada antes, durante ni después del mismo.

Desde el Partido Justicialista agregan que es necesario atender la seguridad no sólo en la cancha y sus alrededores, sino también en el resto de los barrios y las calles; por lo cual el operativo que se determine no debe ir en desmedro de la protección de los demás ciudadanos ajenos al cruce entre tatengues y sabaleros.

Mientras, el oficialismo orienta la responsabilidad de la organización hacia los clubes, la AFA y la provincia; pero aboga también porque se viva como una fiesta del fútbol donde no haya lugar para los violentos.

Según anticiparon los ediles justicialistas, insistirán la semana próxima en una invitación a Pablo Farías, secretario de Coordinación de Seguridad en Competencias Deportivas y Espectáculos Masivos, para ampliar información acerca de los operativos previstos.

En tanto, sólo dos concejales, Noelia Chiementín (ARI-CC-FPCyS) y Esteban Aignasse (UCR-FPCyS) se mostraron a favor de un clásico a puertas cerradas.

Los concejales opinaron

Fanny Jara ucr-fpcys. "Hay mecanismos donde se pueden organizar y prevenir los hechos en los acontecimientos cada vez más complejos, tales como un clásico. Es necesario que se involucren tanto la Provincia, como la Municipalidad y los clubes. Hay que poner todo el esfuerzo es resguardar a los ciudadanos que ven esto como una fiesta del fútbol y no dejarse ganar por los delincuentes de siempre, que tratan de empañar un evento deportivo que es parte de todos los santafesinos".

Marcelo Ferreira 100% santafesino: "En principio veo que el Estado provincial vuelve a ceder ante lo que no puede manejar, que es la seguridad. En un marco de quién es el más fuerte, el Estado se muestra débil y cede ante los violentos. Están mostrando que no pueden controlar una fiesta, como lo es el clásico, afectando al hincha de corazón de cada uno de estos clubes. Jugar a puertas cerradas sería una debilidad y un gesto de inoperancia por parte de la Provincia, siempre afectando a los más sanos, que son la mayoría de la gente"

Noelia Chiementín cc-ari-fpcys: "Hay que tomar conciencia de que lo que ocurre en el fútbol no sólo afecta el clásico de Santa Fe. Me parece que hay que aplicar la ley con rigurosidad y, ante casos de violencia hay que jugar a puertas cerradas todos los partidos un mes entero. Que se vean por televisión, que transmiten todos los partidos. Que se haga hasta que la ley se aplique y se castigue como corresponde a los delincuentes que se dicen hinchas. Y si se renuevan los hechos de violencia, que la siguiente vez se prohíba por tres meses".

Cristian Húser . 100% santafesino:"Este evento deportivo debería jugarse con público visitante y local, como se hizo siempre. El problema existente es la falta de seguridad en la provincia. La organización tiene que hacerse entre los dos clubes, y con la Provincia y la Municipalidad poniendo los recursos humanos que correspondan en materia de seguridad. Los operativos, para que hagan efecto deberían realizarse con varias horas de anterioridad y posterioridad, que es cuando se producen los problemas".

Esteban Aignasse ucr-fpcys: "La organización debe estar a cargo, como en todos los partidos, de las fuerzas de seguridad de la provincia, junto con los clubes, y la Municipalidad debe coordinar los detalles. Por otra parte, éste es un clásico muy particular debido a la situación deportiva de los clubes, lo que queremos rescatar es la seguridad de todos los vecinos. Creo que este tipo de partidos, por la situación futbolística de hoy, debería jugarse a puertas cerradas. Hay que privilegiar la integridad física de los vecinos".

Ignacio Martínez pj: "No se puede dilatar más la toma de decisiones con la organización del clásico. En un proyecto de decreto, solicitamos que el presidente del Concejo convoque a Pablo Farías para conocer el operativo. El intendente debe definir las pautas, la capacidad del estadio, cuál será la parte de tribuna para los visitantes, entre otras. Queremos que el intendente defina las pautas de la organización y la provincia garantice el operativo de la seguridad, atendiendo que la ciudad no quede desprotegida en manos de la delincuencia como en cada evento de esta magnitud".

Cristina Quinteros ucr-fpcys: "Debería jugarse, como es lógico en un evento así, con los dos equipos en la cancha y las dos hinchadas en las tribunas, sin que esto sea más que una disputa deportiva. Si bien es cierto que Unión se encuentra en una situación especial, no debe pasar de eso. Todos los niveles del Estado deben garantizar la seguridad. Tanto la provincia como el municipio deben encontrar entre los dos una salida lógica y segura, para quienes van a la cancha con la intención de alentar. Espero que esto no llegue a grandes disputas tras el partido".

Tomás Norman Pro: "No se puede dilatar más la toma de decisiones con la organización del clásico. En un proyecto de decreto, solicitamos que el presidente del Concejo convoque a Pablo Farías para conocer el operativo. El intendente debe definir las pautas, la capacidad del estadio, cuál será la parte de tribuna para los visitantes, entre otras. Queremos que el intendente defina las pautas de la organización y la provincia garantice el operativo de la seguridad, atendiendo que la ciudad no quede desprotegida en manos de la delincuencia como en cada evento de esta magnitud".

Roberto Campanella pj: "En principio considero que, como todo clásico, el evento trasciende lo deportivo e impacta en otros aspectos de la vida de la ciudad. Entendemos que esto se transforma en problema de seguridad pública y que en la ciudad de Santa Fe hay una primera responsabilidad que es del intendente, quien debe garantizar el ejercicio de todos los derechos y la seguridad del espectáculo tanto de los vecinos que participan como de los que no. La policía debe también garantizar la seguridad en los operativos".

Ariel Rodríguez ucr-fpcys: "Creo que, habiendo un acuerdo previo de que se jueguen los dos clásicos con las dos hinchadas, hay que buscar las mejores condiciones para que sea de esa manera. Hay que garantizar básicamente con esfuerzo económico de los clubes las condiciones de seguridad de un evento que organizan éstos y la AFA; y que el Estado les exija que dispongan los recursos para este fin. Para otras oportunidades, próximos partidos, habrá que discutir seriamente la conveniencia de la concurrencia de hinchadas visitantes".

.