San Juan 8 > San Juan

La mayoría de los edificios en San Juan tienen las instalaciones de gas en buenas condiciones

Este diario realizó un relevamiento entre los especialistas locales, todos coincidieron en que hace falta una revisión cada 5 meses. Los dueños de casas son los que menos cumplen con las normas de seguridad.

Después de la explosión de un edificio en Rosario que causó la muerte de al menos once personas, decenas de heridos y desaparecidos, los plomeros gasistas de la provincia coincidieron en que la mayoría de los edificios de San Juan cumplen con las normas de seguridad y prevención en las instalaciones de gas.

Te puede interesar...

Este diario realizó un relevamiento entre los plomeros matriculados, todos coincidieron que en San Juan hay cada vez más edificios y que los encargados de la administración de estas propiedades los llaman periódicamente para controlar las instalaciones.

Roberto Martínez  tiene experiencia en el mantenimiento de las instalaciones de gas en diferentes edificios y aseguró que lo “ideal” sería que un plomero revise las condiciones de los circuitos y llaves cada tres meses. “Es que son grandes instalaciones con muchos elementos y hay que revisar que todos estén en condiciones”, aseguró Martínez, quien agregó que cada vez más gente cumple con el control de todo el sistema.

Una realidad diferente es la que se vive en las casas particulares. Es que según los plomeros, los dueños de casa deberían hacer una revisión de las instalaciones por lo menos una vez al año para verificar que todas las llaves y válvulas estén en condiciones. Sin embargo, es poca la gente que cumple con esta prevención.

“La gente en sus casas no llama al plomero hasta que no notan una falla, nadie hace prevención, yo he tenido que romper elementos que llevaban tantos años instalados que era imposible desenrroscarlos por la cantidad de herrumbre que habían juntado”, aseguró el gasista Horacio Araoz.

En relación a la primera señal de alerta se debe llamar al plomero, los consultados coincidieron en que las familias “no deben acostumbrarse” a sentir olor a gas y después llamar al profesional.

En el caso de los edificios es importante que si se siente olor en la planta baja se haga una revisión del control central de las instalación. En ese caso los vecinos del edificio deberán pedirle al encargado que les muestre el comprobante de que un gasista matriculado revisó las instalaciones.