Después de la polémica desatada por el posible traslado al Hospital Militar de Buenos Aires del ex represor Rubén Arturo Ortega quien fue condenado por sus delitos de lesa humanidad en San Juan, el juez federal Leopoldo Rago Gallo aseguró que al menos por ahora el detenido no será trasladado.
En declaraciones públicas el magistrado explicó que el detenido en cuestión padece una aneurisma de aorta y que necesita hacerse estudios que no están disponibles en el hospital Rawson, por eso debe ir a un centro privado, pero como la obra social que él tiene no da cobertura total en San Juan su abogado solicitó que lleven a Ortega al Hospital Militar de Buenos Aires.
Te puede interesar...
Ante el potencial riesgo de vida que presenta la afección que padece Ortega el juez resolvió autorizar el traslado a Buenos Aires. El problema es que cuando se presentó la ambulancia para llevarse al hombre que está internado en el hospital Rawson, sólo se presentó el personal médico acompañado de un guardia.
En ese momento el magistrado considero que un sólo guardia podía resultar insuficiente en caso de un intento de fuga. Más teniendo en cuenta que los represores Gustavo Ramón De Marchi y Jorge Antonio Olivera quienes también estaban condenados en San Juan fueron trasladados al hospital Militar y desde allí se escaparon el año pasado.
La noticia sobre el posible traslado de Ortega despertó el malestar de la agrupación de defensa de los derechos humanos H.I.J.O.S ya que consideraron una burla que se permita a Ortega ir al mismo hospital desde el que se fugaron Olivera y De Marchi que hasta el momento no pudieron ser recapturados.