"
San Juan 8 > País

La Justicia de Estados Unidos emitió un nuevo fallo en favor de los fondos buitres

El juez de Nueva York, Thomas Griesa, avaló un planteo de estos acreedores para que se considere al Banco Central, como "dependiente" del Estado argentino y así poder embargar sus reservas y bienes.

La Justicia norteamericana volvió a fallar en contra de la Argentina y a favor de los fondos buitre, ante una demanda de los deudores del país para que se considere al Banco Central como "alter ego" del Estado argentino y, en consecuencia, convertir en embargables sus bienes.

El juez de Nueva York, Thomas Griesa volvió este miércoles a  negar a Argentina la solicitud de que se desestime una demanda del fondo buitre NML Capital Ltd. y EM Ltd.

Te puede interesar...

En esa demanda los abogados de los bonistas habían pedido al juez una declaración de que el Banco Central de la República Argentina es un "alter ego" del país, y por lo tanto responsable del pago de la deuda y embargables sus bienes en el exterior.

La decisión de Griesa se produce a pocos días de la que el próximo lunes tomará la Corte Suprema de Estados Unidos, sobre si decide intervenir en la causa central entre los fondos buitres y el Estado Argentino.

"Creo que hay una demanda muy legítima por la demandante aquí que, para ciertos fines, el BCRA es el alter ego de la República", dijo Griesa en una audiencia hoy en la Corte Federal de Manhattan.

La contestación de Griesa habilitaría de esta manera a los fondos buitres a pedir el embargo de bienes del Banco Central para poder cobrarse sus bonos que no entraron al canje de acreedores.

El pronunciamiento de Griesa es en una causa paralela a la central en la que litigan los fondos buitres contra el Estado Argentina y que aguarda la decisión de la Corte Norteamericana.

En esta causa los bonistas cuestionaron la independencia del Banco Central para poder pedir embargo de bienes de la entidad argentina en el exterior.