San Juan 8 > Información General

La industria local intentará afianzar su leve crecimiento

El primer trimestre de 2013 mostró un crecimiento del 3,7% interanual. El empleo y las exportaciones, lo más complicado.

El primer trimestre del año para la industria del centro y norte provincial mostró un crecimiento del 3,7 por ciento respecto al mismo período del año pasado. Sin embargo, muestra algunos valores negativos respecto a los últimos meses de 2012, según un informe del Centro de Estudios del Comportamiento Industrial (Ceci) de la Unión Industrial de Santa Fe.

Te puede interesar...

El leve crecimiento de la actividad también se vio reflejado en un repunte de la utilización de la capacidad instalada (UCI) que durante el primer trimestre de 2013 se ubicó en 78%, tres puntos por encima con respecto a lo observado en igual período del año anterior.

“En un contexto de resultados polarizados y heterogéneos –agrega el informe– el 57% de las empresas relevadas manifestó haber alcanzado durante el primer trimestre del año un alza interanual en sus niveles de producción física que en promedio resultó superior a la caída media que mostró el resto de las firmas. No obstante, se evalúa como elevada la proporción de empresas (43%) que señalaron una retracción en sus niveles de actividad, destacándose entre ellas las dedicadas a la fabricación de bienes de capital, autopartes y segmentos de la industria alimenticia”.

Luego se referencia que, en general, “las empresas del complejo metalmecánico presentaron mejores desempeños –aunque moderados– que las dedicadas a la elaboración de alimentos”. Eso se refleja en que la UCI del sector metalmecánico fue del 84%, mientras que la de alimentos llegó al 79%.

Además, se señala que las “medianas empresas (entre 100 y 200 personas ocupadas) fue el que alcanzó los mejores desempeños en relación a 2012, mientras que el grupo de microempresas presentó una caída en sus niveles de actividad”.