San Juan 8 > País

La industria del calzado cerró 2012 con producción récord: 5 % más que en 2011

La participación de la producción nacional en el mercado interno llegó al 85%, mientras que el 15% restante fue cubierto por importaciones que alcanzaron un total de 20,4 millones de pares.

La industria del calzado cerró 2012 con una producción récord de 120 millones de pares, casi un 5 por ciento superior al nivel alcanzado en 2011.

Te puede interesar...

Así, acumula en los últimos once años un crecimiento del 164% en términos de pares producidos, destacó hoy Alberto Sellaro, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado, en la apertura de Efica 87 que se desarrolla hasta el martes 8 de enero en el Centro Costa Salguero.

Efica es el lugar de referencia en la comercialización mayorista de calzado del país, ya que con más de 300 stands reúne a los fabricantes argentinos de calzado que, en esta edición, presentan sus colecciones otoño - invierno 2013.

Sellaro destacó que “el consumo per cápita en 2012 llegó a los 3,4 pares de calzado y el empleo directo e indirecto del sector ronda los 70.000 puestos de trabajo”.

La participación de la producción nacional en el mercado interno llegó al 85%, mientras que el 15% restante fue cubierto por las importaciones que al cierre de 2012 alcanzaron un total de 20,4 millones de pares, un 60 % de Brasil y el resto mayormente de Asia.

Sellaro consignó que la industria del calzado argentino aspira mantener durante 2013 el nivel de producción del ejercicio pasado, aumentar las exportaciones y el acceso a mercados internacionales e impulsar la demanda en calidad y diseño a través de un mercado doméstico sostenido y fuerte.

“Creemos que el sector necesita en esta etapa de crecimiento incesante un Programa de estímulo para un desarrollo con futuro, que genere en nuestros industriales una nueva meta referencial; renueve sus expectativas y se entrelace con el Plan 2020 impulsado por el gobierno nacional”, indicó.

La Cámara del Calzado presentará en Efica 87 una propuesta de régimen para el desarrollo de la industria del calzado y el incremento de las exportaciones que tiene como objetivo la implementación de una política de desarrollo de la industria nacional del calzado, que consolide el crecimiento de los últimos años y la impulse en un sendero de competitividad y posicionamiento en los mercados externos.

Se contemplan las diferencias estructurales existentes en el sector, por estar compuesto por grandes, medianas, pequeñas y micro empresas, con características, realidades y problemáticas particulares que trascienden las generalidades del sector.

Se creará el “Nuevo Centro del Cuero, el calzado y la marroquinería” que une el esfuerzo del Inti y la CIC, a través de su escuela, Cefoteca y que tiene como objetivo la conformación de un espacio de capacitación, asesoramiento, investigación y desarrollo que potenciará el crecimiento de la cadena de valor.

A través del nuevo centro se busca potenciar a la cadena mediante el desarrollo de herramientas y servicios diferenciadores y estudios técnicos para hacer viable la mejora tecnológica y medioambiental.