San Juan 8 > Información General

La diputada Ciciliani denunció que el Renar "perdió" 200 armas que debían ser destruídas

La legisladora del Frente Amplio Progresista (FAP) presentó un pedido de informes para saber el destino de "revólveres, pistolas y subametralladoras que se encontraban dentro de un lote para ser destruidas"

La diputada nacional socialista Alicia Ciciliani presentó un pedido de informe en el Congreso para tener precisiones acerca del control de armas y municiones en la Argentina, así como también cuál es la situación del Programa Desarme Voluntario. “Urge trabajar sobre este tema en el que se evidencian fallas del gobierno nacional”, dijo la legisladora, y denunció que "se perdieron" unas 200 armas que Registro Nacional de Armas (Renar) tenía en su poder para ser destruídas.

Te puede interesar...

El pedido de informe presentado por la diputada del Frente Amplio Progresista (FAP) se refiere puntualmente "a la desaparición de 200 armas, entre ellas revólveres, pistolas y subametralladoras que se encontraban dentro de un lote para ser destruidas en el propio Renar".

En el informe se consulta si se han identificado los responsables del hecho, si la Unidad Fiscal de Investigación está llevando a cabo la investigación, y en caso contrario por qué no fue la encargada. Además, la dipuada preguntó cuál fue el lugar donde se radicó la denuncia y si se apartó a la Policía Federal de la causa, dado que era la responsable del control.

"Además se pretende saber cuáles son los mecanismos de seguridad con que cuenta el Renar para garantizar que todas aquellas armas entregadas con la finalidad de ser destruidas, realmente sean destruidas", agregó Ciciliani.

Mediante un comunicado, la legisladora destacó que se consulta además "si se adoptaron nuevas medidas para asegurar el control de las armas que se encuentran custodiadas ya sea porque fueron entregadas para su destrucción o que se deben preservar porque están judicializadas".

En el pedido de informe se interroga respecto de quiénes son los responsables del control del comercio de municiones, la inspección y la autorización del ingreso de pólvora al país. Cuestionó si se realizó una evaluación "frente al incremento exponencial de decomisos realizados por Gendarmería Nacional —de 90 mil unidades a un millón entre el 2011 y el 2012—", y pide "que se detalle si se han identificado responsables de esta situación".

Ciciliani cuestionó "el ingreso de efedrina al país como si fueran barriles de pólvora" y preguntó "si se ha realizado una auditoria interna para identificar de qué manera fue posible".

En cuanto al Plan Nacional de Desarme que se inició en el año 2007, el pedido de informe requiere conocer su evolución, si se ha realizado una evaluación de su funcionamiento y si están previstas nuevas acciones para impulsar el programa y cuáles son.

Fuente: LaCapital.