San Juan 8 > Información General

La costumbre de usar las bicis gratuitas se multiplica en miles

Ya se hicieron 14.700 préstamos en los últimos dos años. De este total, 8.500 fueron en el primer año y 6.200 en el 2012. El año pasado se sumaron 1.316 nuevos ciclistas al registro municipal.

En numerosos países del mundo se impulsa desde hace años el uso de las bicicletas como una alternativa válida a la hora de proteger el medio ambiente y reducir los niveles de polución en las grandes urbes.

Te puede interesar...

La ciudad de Santa Fe se sumó hace dos años a esta alternativa, durante la gestión del ex intendente Mario Barletta, a través del programa Subite a la Bici. Desde el principio, se plantearon como objetivos fundamentales el bienestar personal, comunitario y ecológico y se definió estimular de esta manera una bici–cultura; útil también para concientizar a la ciudadanía sobre el uso cuidadoso de lo público (dado que los birrodados que componen este proyecto son propiedad del municipio).

El 23 de diciembre de 2010 se puso en marcha esta iniciativa, con las primeras 15 bicicletas y una estación terminal. Hoy son ocho las paradas, entre las cuales se distribuye un total que ronda los 150 rodados.

La Universidad Tecnológica Nacional Regional Santa Fe fue el último punto en incorporarse al sistema para brindar el servicio a sus estudiantes. Los centros para retirar los vehículos están abiertos desde las 8 hasta las 19 y los usuarios pueden utilizarlos por un lapso máximo de tres horas cada vez.

En los últimos dos años, se concretaron 14.700 préstamos. De esa cifra, 8.500 fueron durante el primer año y 6.200 en 2012. Por otra parte, el año pasado se sumaron al registro municipal correspondiente 1.316 nuevos ciclistas.

Las estadísticas indican que abril y mayo fueron los meses del año pasado en los cuales se registró la mayor demanda de bicicletas ya que se utilizaron 667 y 708 rodados respectivamente; mientras que diciembre y enero fueron en los que menos se utilizaron con 326 y 329 en cada uno de ellos.

Dónde subirse

Los mayoría de los puntos terminales habilitados se establecieron a lo largo de 2011 y funcionan en distintos días y horarios. Durante este mes y en febrero, cuatro de ellos estarán cerrados por las vacaciones de verano.

En la Estación Belgrano –Bulevar Gálvez 1.150–, en la sede de la Dirección de Deportes municipal –Almirante Brown 5.294–, y en el Prado Español –General Paz y Hernandarias–, se atiende todos los días, de 8 a 19; mientras que en el Palacio Municipal, en Salta 2.951, es de lunes a viernes, de 8 a 19, y los sábados, de 8 a 13.

La estación del Mercado Norte, en Santiago del Estero y Urquiza, estará cerrada hasta el lunes 21 de enero, luego volverá a atender de lunes a viernes, de 8.30 a 12.30, y de 17 a 19, y los sábados de 9 a 13 y de 17 a 19.

Las estaciones ubicadas en el Rectorado de la UNL, Bulevar Pellegrini 2.750; en la Universidad Tecnológica Nacional, Lavaise 610, y en la Ciudad Universitaria, en el barrio El Pozo, estarán cerrados en enero y a partir de mediados de febrero, la atención será de lunes a viernes, de 8 a 19.

Documentación necesaria

El programa es gratuito y los requisitos que se deberán cumplir para el uso público de las bicicletas son: tener 18 años, presentar DNI, fotocopia de un impuesto o servicio a su nombre y realizar la firma para el préstamo.

Los usuarios deben recordar que hasta que no se implemente la base de datos electrónica general, cada vez que quieran retirar una bicicleta deberán llevar todos los papeles requeridos.

Con las mismas se puede circular en toda la ciudad, excepto en sectores restringidos, tales como la avenida Alem y la ruta nacional Nº 168.

Por otro lado, si no cumplen con las reglas básicas de mantenimiento del vehículo serán penados o demorados. Por ejemplo, cuando se hace la devolución fuera de horario, se penará con un día sin utilizar el servicio por cada 15 minutos de tardanza, aunque la pena más severa consiste en dar de baja al usuario.

Cuando se retira una bicicleta de las estaciones, los encargados le entregan, además del casco, una linga con candado por si el ciudadano quiere dejarla estacionada en algún lugar mientras la usa. Si la demanda de vehículos no es tan grande, el usuario puede renovar su bicicleta por un período de tres horas más, pero siempre debe acordarlo en las estaciones, para no ser penado.

Cada bicicleta cuenta con guardabarros en ambas ruedas, sillón regulable en altura, ojos de gato reglamentarios, espejo retrovisor, un práctico canasto portaobjetos, frenos de última generación, cubrecadenas y cubiertas para calles. Por otra parte, se puede hacer una preinscripción on line en el sitio web oficial del municipio: www.santafeciudad.gov.ar, en la sección Registro Subite a la bici.

Progresivo

Cabe señalar que una de las novedades más destacadas es la incorporación de bicicletas para los más chicos, bajo el mismo sistema de préstamo –el tutor a cargo debe presentar su DNI, como parte de los requisitos que se deben cumplir para el registro–.

Desde la Dirección de Deportes y Recreación, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, se remarcó que la idea es sumar unidades en todas las terminales, y que en el caso de los padres que se acerquen a la sede de la Costanera, podrán realizar paseos recreativos junto a los pequeños con sólo presentar el DNI.

Cabe señalar que este servicio también fue utilizado en Domingos en Candioti, el ciclo que sumó cada fin de semana una importante cantidad de visitantes.